INCENDIO
El fuego destruye más de tres millones de kilos de paja en Busto
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
Los más de tres millones de kilos de paja empacada que se encontraban almacenados en las afueras de la villa de Busto de Bureba han sido pasto de las llamas en un espectacular incendio.
Según los datos recogidos en el lugar del suceso el fuego se detectó sobre las 16.30 horas de la tarde y se propagó con gran rapidez ayudado por el viento.
De hecho la totalidad del apilamiento, con una altura de más de cinco plantas y varias decenas de metros de largo, entró en combustión en su totalidad antes de la llegada de los servicios contra incendios.
Este apilamiento se encontraba situado apenas a cien metros del casco urbano bustano y a muy poca distancia de la carretera autonómica BU-504 por lo que el fuego podía llegar a representar cierto riesgo.
De hecho algunas de las alpacas situadas a mayor altura se desplomaron al carbonizarse sobre la calzada lo que obligó al corte puntual de la vía mientras eran apagadas y retiradas por los bomberos briviescanos. Por las características del fuego, que resulta inextinguible, los medios de la Junta y los voluntarios briviescanos con el apoyo de un tractorista de la villa actuaron para asegurar el perímetro de la zona.
Así se abrieron varias líneas de cortafuegos con el tractor en derredor de la pila en llamas formado cuadros de rastrojos a los que se aplicó la técnica del contrafuego.
Con esta fórmula se impide que la caída de pavesas transportadas por el viento en zonas de rastrojos pudieran dar origen a nuevos conatos de fuego que extendieran las llamas.
Igualmente se actuó en un arroyo cercano aunque el enorme calor desprendido del fuego ya había desecado a los árboles allí existentes aunque sin llegar a inflamarlos.
El viento sur que durante toda la tarde soplaba con fuerza moderada avivaba las llamas que eran visibles desde las localidades situadas a más de quince kilómetros siendo la principal preocupación un cambio de rumbo del viento.
Cabe destacar que pese a que la zona ha registrado precipitaciones puntuales el agua no resulta eficaz en este tipo de incendios siendo más bien contraproducente al mantener las temperaturas, por la combustión lenta, muy altas en el interior.
La previsión más viable en relación a este fuerte fuego es que permanecerá activo durante al menos una semana lo que obligará a mantener la vigilancia de forma continua el lugar para evitar que se propague fuera del perímetro.
En las labores de control intervinieron un agente forestal y una carroceta de la Junta de Castilla y León, Bomberos de Briviesca, Guardia Civil y vecinos de Busto.