ENTREVISTA A JOSÉ BARRASA / Alcalde de Lerma
"Lerma necesita reactivar la segunda fase del polígono industrial"
N.E. / Burgos
José Barrasa afronta el inicio de su tercer mandato con la ilusión de poner en marcha proyectos importantes para la Villa Ducal como es la ampliación del polígono industrial y la construcción de la residencia de ancianos. Después de varios años de retraso, también se ve más clara la reanudación de las obras del nuevo Centro de Salud.
Pregunta.-¿Cuáles son las prioridades que se marca el alcalde y su equipo de Gobierno en este nuevo mandato?
Respuesta.-Vamos a cumplir las promesas que iban en nuestro programa electoral como es la intervención urbanística en los barrios más antiguos de Lerma como son Santo Domingo y Santa Teresa. Una parte importante del presupuesto municipal se destinará a realizar estas obras de mejora en estos barrios, al igual que en la pasada legislatura se arreglaron otras calles de la Villa Ducal.
En el plano industrial queremos que se impulse la segunda fase del polígono industrial de Lerma que es por donde pensamos que se puede atacar el problema del paro en toda esta zona.
P.-¿Qué pasos tiene que dar el Ayuntamiento para poner en marcha esa segunda fase del polígono? ¿Cuántos metros de suelo industrial se ganarían?
R.-El suelo industrial que tenemos es del SEPES, del Ministerio de Fomento. La primera fase está funcionando al 85% y necesitamos ampliar el suelo para ofertar parcelas más grandes de las que quedan en ese 15% para que vengan empresas importantes y se cree empleo que es uno de nuestros compromisos. El comienzo de la urbanización de esa segunda fase está paralizada y necesitamos que se reactive para poder ofrecer suelo.
Hemos solicitado una reunión con responsables de SEPES, pero todavía no lo hemos conseguido. La segunda fase tiene prevista la puesta en servicio de 90.000 metros cuadrados y hay que urbanizar y dotar de servicios. Esta parte del polígono es importante porque en esta zona está prevista la construcción de bares, restaurantes y también tendría uso comercial.
P.-¿Considera que la crisis económica se está cebando más con los pequeños municipios en estos últimos años?
R.-Los tiempos estaban ya complicados y no terminamos de recuperarnos de esta crisis económica.
P.-¿Cómo alcalde de Lerma siente temor porque las instituciones como la Diputación y la Junta reduzcan las ayudas a los municipios?
R.-Creo que todos estamos afectados por estos tiempos. Si la Junta y la Diputación reciben menos dinero, podrán repartir menos entre los ayuntamientos. Hay que mantenerse a la espera y evitar endeudarse más para afrontar mejor el futuro. Este se puede considerar como otro de nuestros objetivos que ya presentamos en la campaña electoral.
P.-De las inversiones que tienen que llegar de fuera, una de las más esperadas es la que afecta al reinicio de las obras del Centro de Salud de Lerma...
R.-Sí, para nosotros es una prioridad que se retomen estas obras. Esperamos que en octubre estén adjudicadas las obras con el fin de que se puedan poner en marcha cuanto antes. La renovación del centro de salud es un proyecto que viene desde 2005 y esperamos que se inicien las obras y que se terminen.
P.-Otra de las obras que reivindica el Ayuntamiento, cuya financiación depende en este caso del Gobierno central, es el arreglo de las riberas del Arlanza como parte de esas medidas complementarias del embalse de Castrovido. Después de la movilización del pasado mes de julio, ¿hay alguna noticia nueva?
R.-A este respecto, después de la movilización y de la carta que hemos enviado tanto a la CHD como a la Subdelegación del Gobierno urgiendo las obras, no hemos tenido ninguna contestación.
P.-¿Qué otras dotaciones preocupan a los vecinos?
R.-Estamos pendientes de sacar a concurso las obras de la nueva residencia de ancianos con 15 plazas de centro de día. Nos queda que nos autorice la Junta y la Diputación la cesión de suelo. Esperamos que a partir de octubre pueda salir el concurso. La residencia de ancianos tendrá unas plazas concertadas, tal y como se acordó con la Junta de Castilla y León, aproximadamente el 40%. Esta dotación se ubicará en la calle Bomberos Voluntarios, junto a la estación de autobuses.
P.-La oposición en el Ayuntamiento ha dicho que el equipo de Gobierno lermeño se retrasó en la presentación de la liquidación fiscal de 2010 al Ministerio de Economía y Hacienda. ¿Se ha solucionado esta cuestión?
R.-Lo cierto es que el Ayuntamiento tiene margen hasta el mes de octubre para presentar estas cuentas, pero lo vamos a hacer el 12 de septiembre. No ha habido dejación de funciones y no se va a perder ningún fondo del Estado.