El Correo de Burgos

Campo reconoce retrasos en el pago de las subvenciones municipales

El Ayuntamiento espera empezar a pagar el 70 por ciento a partir de octubre

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. DE LA IGLESIA / Miranda

Las subvenciones municipales correspondientes a la convocatoria de este año empezarán a pagarse «en octubre». Así al menos lo aseguró ayer el primer edil mirandés, Fernando Campo, que tras recibir las críticas vertidas un día antes por la bancada popular quiso despejar algunas dudas.

En este sentido, Campo, que en los últimos meses ha reconocido problemas de liquidez en las arcas municipales, explicaba en su comparecencia semanal ante los medios que la prioridad del Ayuntamiento ahora es pagar a sus trabajadores y proveedores. «Estamos pagando a los proveedores el mes de abril», por lo que el abono de las subvenciones, resueltas en el mes de mayo, tendrá que espera todavía algunas semanas. «No queremos hacer distinciones» entre unos pagos y otros ya que todos ellos son importantes para el mantenimiento de la actividad, ya sea social o privada, subraya Campo.

En total, son 78 las asociaciones y clubes deportivos de la ciudad los afectados por el retraso en el abono de la primera cuota de las subvenciones de este año, la cual asciende hasta el 70 por ciento de la cuantía total -unos 135.800 euros-.

A este respecto, el alcalde sale al paso de las peores previsiones lanzadas desde el Partido Popular, confiando en que el retraso en el pago no genere mayores consecuencias. No en vano, insiste Campo, «muchas de las subvenciones» apenas alcanzan los 300 ó 400 euros. «Tampoco es para echarse las manos a la cabeza», máxime cuando la mayoría de ellas acaban de cobrar el 30 por ciento restante de la convocatoria de 2010.

Normalidad

«Estamos trabajando con normalidad dentro de esta situación de anormalidad» provocada por la crisis económica y financiera. «No hay liquidez» para abonar todos los recibos en el tiempo deseado, pero aún así, el Ayuntamiento está cumpliendo con sus compromisos, asegura el alcalde.

Eso sí, estos compromisos podría verse reducidos a partir del año que viene. Y es que, tal y como ya se ha avanzado en varias ocasiones, los presupuestos municipales de 2012 serán muy restrictivos. «No va a haber tanto dinero en 2012 que en 2011» y «no podemos endeudarnos más», así que la partida de gastos voluntarios previsiblemente sufrirá un fuerte recorte para asegurar el mantenimiento de los servicios prioritarios. «La situación es la que es y los ciudadanos tienen que ser conscientes» de ello. «Prefiero pagar a un trabajador para que viva en paz y consuma que financiar una carrera de sacos», ejemplifica el alcalde.

«De momento, nosotros estamos cumpliendo con el pago de las nóminas de los 350 empleados municipales y de los 150 trabajadores que dependen directamente del Ayuntamiento», como los operarios de la UTE de limpieza o los encargados de la Ludoteca, mientras que otros Ayuntamientos «no lo están haciendo», concluye Campo.

tracking