El Correo de Burgos

La Junta invierte más de un millón de euros en San Salvador de Oña

El plan director elaborado para la iglesia abacial por la Consejería de Cultura en el año 2000 se ha desarrollado de forma continuada en los últimos once años

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Oña

Los trabajos de restauración centrados principalmente en la iglesia abacial de San Salvador de Oña realizados directamente o apoyados por la Junta de Castilla y León han supuesto una inversión superior al millón de euros hasta el momento.

Las actuaciones se recogieron en el plan director redactado en el año 2000 para tal fin tras la realización, por parte de la Consejería de Cultura, de un trabajo de investigación en el subsuelo y un estudio arqueológico en diversos puntos del conjunto monumental.

Esta actuación de la Consejería de Cultura y Turismo se enmarcó dentro de los objetivos del Plan PAHÍS de Protección del Patrimonio Histórico de Castilla y León en su programa de intervención sobre Bienes de Interés Cultural en nuestra región.

También en estas actuaciones se redactó la memoria final de la restauración de los tejidos medievales de la Aljuba hispano-musulmana del conde don Sancho García también de la misma iglesia.

Con ello, se pretendía aunar una serie de intervenciones para la restauración, readecuación y puesta en valor de un edificio, considerado por el Gobierno regional de gran interés histórico patrimonial, buscando una concepción de conjunto con su necesario orden interno.

La actuación más visible de las concluidas hasta la fecha en la iglesia ha sido la  obra de reparación  claustro del Monasterio de San Salvador en Oña, objeto de una profunda mejora en su estado general con una inversión de 553.739 euros.

Esta intervención dotó a la considerada como joya arquitectónica de una nueva instalación de abastecimiento de agua mejoras en el saneamiento y evacuación de aguas pluviales con la incorporación de un sistema de drenaje para reducir las humedades en los paramentos del monumento.

Cabe recordar, que el claustro gótico fue construido por el abad Andrés Cerezo en 1503 tras demoler el antiguo claustro románico. La construcción del gótico fue encargada al arquitecto Simón de Colonia.

En estas fechas, los trabajos se centran en la rehabilitación de las cubiertas, con una inversión de 525.100 euros, norte y oeste del claustro del monasterio y de la nave mayor del templo.

A esta actuación se añadirá la restauración completa de las pinturas del nártex o vestíbulo previo, la restauración general de pavimentos, incluyendo una exploración arqueológica, la mejora del jardín del claustro, la restauración de paramentos y pavimentos del atrio y un tratamiento del óculo de la fachada.

De cara al futuro y coincidiendo con la muestra de las Edades del Hombre de 2012 se tiene previsto actuar en mejoras del exterior del templo.

Un dato a considerar es el hecho de que las inversiones del Gobierno regional vinculadas a San Salvador de Oña no se han limitado a acciones directas sobre la iglesia sino que abarcan un amplio espectro. Esto quedó reflejado en el convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Fundación Milenario de San Salvador de Oña por el cual el Gobierno regional se sumaba a la conmemoración del milenario.

El acuerdo, con vigencia hasta diciembre de este año, sentaba las bases para la puesta en marcha de un amplio y diverso conjunto de iniciativas culturales, investigación y divulgativas con el objetivo de acercar a la sociedad la riqueza patrimonial de este conjunto monástico.

Igualmente, el convenio contemplaba la continuación del proyecto de restauración del monumento ahora en fase de ejecución y la edición de publicaciones que reflejen la intervención de recuperación realizada así como los aspectos clave de la historia de la construcción del Monasterio.

Por otro lado, la Consejería también incluyó actividades de carácter cultural, como la puesta en escena de obras de teatro por parte del grupo aficionado de la localidad de Oña, enmarcado en el Certamen de Teatro Aficionado que comenzará este sábado en la villa Condal.

Otro de los apartados de mayor importancia del convenio recogía la realización de un congreso científico monográfico que se desarrollará con una perspectiva multidisciplinar con el objetivo de generar una visión global de la repercusión e importancia de la abadía de Oña, la más poderosa del entonces Reino de Castilla. En este evento se abogó por darle continuidad en el tiempo con nuevos ediciones.

tracking