El Correo de Burgos

Más de 300 alcaldes se citan en Villalbilla en el Día de la Provincia

El presidente de la Diputación, César Rico, trazará en su primer discurso en este evento las líneas básicas para el próximo ejercicio

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

Más de 300 alcaldes y representantes municipales de ayuntamientos participarán hoy en Villalbilla de Burgos de los actos del Día de la Provincia. Es la primera de ocasión en la que César Rico acude como presidente de la Diputación a este evento y, según relataba ayer el portavoz de la Institución, Borja Suárez, realizará un discurso «responsable» en el que se trazarán las líneas básicas del próximo ejercicio 2012.

Tras la celebración ayer de la Junta de Gobierno, Suárez afirmaba que, en las palabras de Rico, se encontrarán referencias a la corresponsabilidad de todas las administraciones para salir de la crisis y se pondrá de manifiesto que los ayuntamientos podrán encontrar en la Diputación la colaboración que necesiten para abordar su día a día.

Será a las 11.30 cuando comiencen hoy en Villalbilla los actos con la tradicional recepción de autoridades. A continuación, tendrá lugar la misa de campaña junto a la parroquia de la Asunción Nuestra Señora. El acto oficial comenzará a las 13.15 horas con el izado de banderas y la bienvenida a cargo del alcalde de Villalbilla, Teódulo Revilla. El cronista oficial de provincia, Fray Valentín de la Cruz, ofrecerá el pregón y, a continuación, será el presidente de la Diputación quien se dirija a los presentes. La comida en el polideportivo municipal, a las 15.00 horas, pondrá fin a los actos del primer Día de la Provincia con César Rico como presidente de la Institución provincial.

Previo a esta fiesta, ayer la Diputación Provincial abría el curso político con la celebración de Junta de Gobierno y Pleno de la Corporación.

Dedicación exclusiva

Durante este segundo, quedó aprobado el régimen de dedicación exclusiva a favor del presidente de la Diputación. En este punto del orden del día se abrió el debate entre socialistas y populares. A pesar de que José María Jiménez expresó manifiestamente su apoyo a que el presidente de la Diputación tuviera dedicación exclusiva, llamó la atención sobre la necesidad de equilibrar el sueldo de este cargo con el de otros presidentes de Diputación. Según afirmó, el presidente de la Institución Provincial de Burgos recibe un sueldo de 84.208 euros brutos anuales, que son 5.000 euros más de los que recibe el presidente del Gobierno de la nación y alrededor de 15.000 más que el presidente de la Junta de Castilla y León y que el alcalde de la ciudad.

El PP no quiso entrar en esta polémica ya que, según indicó el portavoz del equipo de Gobierno, este sueldo es el mismo que ha percibido anteriormente Vicente Orden Vigara y que se acordó en el Presupuesto de la Institución. También indicó que había pasado por la Junta de Portavoces, sin que se hubieran planteado estas dudas. Suárez acusó al PSOE de utilizar este tema «recurrente» para salir en los medios de comunicación. Por su parte, el portavoz del PSOE quiso dejar constancia de su pregunta de por qué el presidente de la Diputación cobra más que el presidente del Estado.

Por otro lado, en el apartado de ruegos y preguntas, Jiménez pidio explicaciones sobre el futuro del Patronato de Turismo provincial, ante los rumores aparecidos sobre su posible desaparición. A este respecto, el portavoz del PP aseguró que sobre la mesa está el debate sobre su modificación para mejorar su operatividad, pero en ningún caso ni el Ayuntamiento, ni la Diputación, que ostentan su presidencia de forma alterna cada dos años, pretenden su desaparición.

tracking