Viranda sorteará el 6 de octubre las VPO pendientes de adjudicar
340 personas pasan la criba y participarán en un sorteo realizado ante notario
GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda
Después de varias semanas de preparativos, la Empresa Municipal de la Vivienda (Viranda) ya ha convocado el sorteo de adjudicación para colocar las viviendas de protección oficial aún disponibles en su primera promoción. Según confirmaba ayer el alcalde de la ciudad y presidente de Viranda, Fernando Campo, el sorteo se llevará a cabo el próximo jueves 6 de octubre en el salón de actos de la Casa de Cultura a partir de las 12 de la mañana. Tal y como es habitual, el proceso se realizará ante notario y utilizando el mismo programa informático que ya se usó en el primer sorteo de adjudicación.
En principio serán 340 personas las que conformen la lista de posibles adjudicatarios después de hacer una primera criba. Y es que, contando con la ayuda de la base de datos de la Agencia Tributaria, Viranda ha realizado un seguimiento de las diferentes solicitudes durante las últimas semanas y ha denegado la participación en el sorteo a 81 personas que no cumplían con alguno de los requisitos planteados por la empresa municipal.
Eso sí, los que no han conseguido entrar en la lista de admitidos podrán recurrir la decisión en caso de demostrar que los datos aportados por la Agencia Tributaria son erróneos, por lo que el número de posibles adjudicatarios podría verse incrementado.
También podría variar en el último momento el número de viviendas a sortear. De momento se ha confirmado la inclusión de un total de 38 pisos, si bien, una de las tres viviendas que aún están pendientes de escriturar tras la primera adjudicación puede entrar finalmente en el sorteo debido al posible rechazo del propietario.
Antes de fin de año
Sea como fuere, el sorteo de adjudicación será tan sólo la primera fase de un proceso que se pretende desarrollar antes del 31 de diciembre para que los adjudicatarios puedan beneficiarse de la reducción temporal del IVA aprobada por el Gobierno hasta finales de año. Gracias a esta medida, las viviendas cuyas escrituras se firmen antes de 2012 obtendrán una rebaja impositiva del 4 por ciento.
Eso sí, desde el Ayuntamiento se subraya que la entrega de las viviendas se podría demorar algunas semanas más. «Nuestra intención» es finalizar el proceso antes del 31 de diciembre, pero «no depende sólo de nosotros».
En este sentido, el alcalde señalaba ayer que ya ha solicitado a la Junta de Castilla y León celeridad a la hora de tramitar los expedientes. Después de pasar el filtro de la administración regional, los adjudicatarios deberán solicitar la aprobación del crédito con alguna de las entidades financieras colaboradoras y éstas pedirán la confirmación al Estado. Una vez desarrollados todos estos pasos, ya se podrá escriturar y proceder a la entrega de las viviendas.