El Correo de Burgos

La primera Feria de la Reineta atrae a más de 2.500 personas a Cantabrana

Se han superado las expectativas previstas por la organización del evento

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Cantabrana

El Valle de las Caderechas, en general, y la localidad de Cantabrana, en particular, recibieron ayer a cientos de personas que acudieron a la primera Feria de la Manzana Reineta de la zona. Así, desde primeras horas, fueron numerosos los que se acercaron al valle aprovechando la excelente climatología, que lucía sus colores otoñales.

Este evento era uno de los proyectos que, la asociación titular de la Marca de Garantía, tenía entre los pendientes para poner en valor de cara al público la prestigiosa reineta de las Caderechas.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Cantabrana, la asociación cultural local Las Olmas y Cajacírculo se puso en marcha este evento que destacó por el enorme y eficaz apoyo de los colectivos y vecinos de Cantabrana.

Cabe destacar, que, además del tráfico comercial del evento, durante toda la jornada se desarrollaron diversas actividades para enriquecer el contenido de la feria, destacando por su éxito los talleres para los más pequeños.

Como no podía ser de otra forma, a lo largo de la mañana, se realizaron degustaciones y visitas al patrimonio cultural de la localidad. Además, en los distintos puestos de la feria, los visitantes comprobaban por sí mismos la calidad de las Manzanas Reinetas de Las Caderechas. Dado que se trata de una feria rural no faltaron otras frutas, alimentos de la tierra, entre ellos quesos, embutidos, mermeladas, pan, miel, vino, pato y otros alimentos, con un formato similar a la ya prestigiosa Feria de la Cereza.

Esto permitió mostrar la calidad de la huerta ecológica y el resto de la abundante variedad frutal del valle que también cuenta con excelentes frutos como las peras y uvas.

Según la organización, las previsiones de asistencia a esta primera edición de la Feria de la Reineta  se han visto ampliamente superadas durante la celebración.

Con las dificultades de este tipo de eventos, se ha cifrado en más de 2.500 las personas que han acudido a Cantabrana durante toda la mañana. Esto ha derivado en una notable cifra de comercio en los puestos participantes, tanto de manzanas como de otros productos agroalimentarios.

El éxito hace que la reedición de esta feria promocional tenga interesantes expectativas de cara al futuro, siguiendo los pasos de la ya afamada Feria de la Cereza.

A su favor cuenta con el dictamen de los expertos que consideran que, la alta calidad de la reineta de Caderechas, equiparable en características a las más afamadas de España, se debe a que en el valle se siguen las dos principales claves para que el rendimiento sea alto en este tipo de fruta.

A ello, se añade que se pueden encontrar la Reineta Temprana, que llega en el mes de noviembre a los mercados y que ofrece unas características particulares de acidez y textura, y las comercializadas desde esa fecha bajo el nombre de Reinetas de Bodega ya que estas son almacenadas tradicionalmente por los productores en las bodegas del valle hasta su salida al mercado.

La única desventaja de la reineta de Caderechas para ocupar el puesto que le corresponde en el mercado es su poco atractivo aspecto, al haberse asociado el color rojo a una manzana de calidad.

No obstante, cabe destacar que en el caso de las reinetas del valle sus estrictos controles de Marca de Garantía la colocan muy por encima de la calidad media de las que carecen del distintivo al margen de su aspecto externo.

tracking