El Correo de Burgos

Treviño buscará subvenciones para amueblar el nuevo centro cívico

La oposición bloquea la solicitud de un crédito planteada por el equipo de Gobierno

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. DE LA IGLESIA / Miranda

Apenas cinco meses después de las elecciones municipales, el Ayuntamiento del Condado de Treviño ya está sufriendo la falta de acuerdos que se avecinaban tras la toma de posesión de la nueva Corporación, gobernada en minoría por el PP.

Prueba de ello es la situación que se está viviendo con el proyecto de construcción del nuevo centro cívico, cuyo equipamiento deberá esperar todavía un tiempo debido al rechazo de los grupos de la oposición a los planes del equipo de gobierno.

En este sentido, la alcaldesa, Inmaculada Ranedo  explica que las obras de construcción del inmueble «están prácticamente terminadas», pero se ha decidido retrasar el equipamiento hasta que llegue financiación externa. «Ahora mismo, el Ayuntamiento tiene dinero para amueblarlo sin tener que pedir nada, simplemente echando mano del remanente de tesorería», pero, «como no queremos gastarlo pensamos en pedir un crédito para hacer frente a los costes de equipamiento».

Aunque Ranedo entiende que esta operación «no sería muy gravosa para el Ayuntamiento», ninguno de los grupos de la oposición ha apoyado la propuesta y finalmente se ha decidido «esperar a que nos den una subvención para poder equipar el centro cívico», una medida con la que no está de acuerdo el equipo de gobierno del PP. No en vano, Ranedo subraya que, tal y como están las cosas, «puede que la subvención no llegue o llegue muy tarde». «Parece que las personas que han votado en contra» de la solicitud de un crédito «no tienen muchas ganas de que se abra el centro cívico», ya que «se podría haber abierto sin ningún problema», critica.

A pesar de todo, el acuerdo es mayoritario y no hay vuelta atrás, por lo que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en la búsqueda de una subvención de alrededor de 70.000 euros, que es lo que se ha calculado que costará el mobiliario de la nueva instalación.

Eso sí, las mejores previsiones temporales que se manejan para conseguir una ayuda económica de este calibre por parte del resto de administraciones públicas apuntan, como mínimo, a 2012, ya que las convocatorias de 2011 hace meses que fueron cerradas. «Confío en que al final abriremos el centro cívico y funcionará, pero obviamente, en esta situación no podemos poner plazos» sobre la mesa, subraya Ranedo.

Externalización

Además, una vez equipado el centro todavía quedarían algunos detalles por resolver, como el modelo de gestión. A este respecto, la idea inicial del equipo de gobierno pasa por externalizar algunos de los servicios que se prevén ofrecer en la instalación en un futuro. «Nuestra intención es externalizar la cafetería, el centro de día para personas mayores y el gimnasio».

Por su parte, la propuesta contempla la gestión directa del resto de servicios previstos, como el aula de internet que se prevé trasladar desde su ubicación actual hasta el nuevo inmueble en un futuro y el salón de actos.

En caso de que esta fórmula recibiera el respaldo de la mayoría de los concejales del enclave, Ranedo entiende que «no sería muy costoso para el Ayuntamiento». De hecho, según los cálculos efectuados por el equipo de gobierno, el Consistorio «está en condiciones de poder gestionar» los servicios exclusivos de la nueva instalación, cuyas obras han sido sufragadas en gran parte por la Junta de Castilla y León a través de un convenio firmado en su día entre ambas administraciones.

tracking