El Correo de Burgos

25 pueblos eligen alcalde el 20-N con la presencia de EA en Treviño

La candidatura de Eusko Alkartasuna es la única que concurre en la entidad local de Torre por lo que tiene asegurado gobernar

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R.   / Burgos

Un total de 25 localidades de la provincia de Burgos acudirá el domingo 20 de noviembre a las urnas para elegir, además del Gobierno estatal, a sus alcaldes, con la sorpresa de la presencia de Eusko Alkartasuna (EA) en la entidad local menor de Torre, en el Condado de Treviño, único partido que se presenta en esta junta vecinal.

La del 20-N es la segunda parte de las elecciones locales que se celebraron el 22 de mayo pasado. Estos ayuntamientos y pedanías no se pudieron constituir en su día al no contar con listas. Ahora tienen la oportunidad de solventar esa circunstancia y constituir su consistorio. En el caso de no lograrlo, una comisión de la Diputación se haría cargo de la entidad local como gestora.

De las 25 localidades, tres son ayuntamientos, los de Cilleruelo de Arriba, Cabañes de Esgueva y Pinilla Trasmonte, municipios en los que no concurrió ninguna lista.

22 pedanías

El resto son pedanías o juntas administrativas dependientes de otros ayuntamientos. Se trata de Añastro, Boada de Roa, Busto de Treviño, Grandival, Sotovellanos, Palacios de Benaver, Pedrosa de Muñó, Olmosalbos, Pariza, Quintanilla de las Viñas, Villamayor del Río, Rojas, San Vicentejo, Torre, Temiño, Garoña, Montejo de San Miguel, Villavedeo, Quecedo, Gallejones de Zamanzas, Villaespasa y Guinicio.

En total, se presentan 14 listas del PP; seis del PSOE, cuatro de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) ; más agrupaciones de electores independientes; y una cada uno, el Partido de Castilla y León (PCAL)y la sorpresa de Eusko Alkartasuna (EA) que se presenta en la entidad local menor de Torre, en el Condado de Treviño y que al no tener rival gobernará en esta pedanía. Así, David Dulanto Estavillo será el primer edil de Torre que en las anteriores elecciones también se presentó por una fuerza política de carácter independiente. La votación se realizará en las cabeceras municipales que es en los lugares en los que se habilitarán los colegios electorales.

Una sola lista

En la mayor parte de las pedanías tan sólo concurre una lista. Son 19 de las 22 y sólo en tres (Gallejones –concurren PP y PSOE— y Boada y Palacios de Benaver –concurren CCD y PP—) hay dos candidatos;

Siete entidades locales menores estarán gobernadas por un alcalde pedáneo del PP; cinco serán del PSOE; otros cinco serán independientes y una cada una para castellanistas y otro para EA.

En los ayuntamientos de Cabañes y Cilleruelo de Arriba compiten CCD y PP; partidos a los que se les suman el PCAL y una agrupación independiente en Pinilla Trasmonte. Son los tres ayuntamientos ‘grandes’ en los que no hubo elecciones y en los que más fuerzas políticas compiten por la alcaldía.

tracking