El Ayuntamiento plantea mejoras para el proyecto del vial de Ircio
La principal duda reside en la posición de dos de los pilares que sustentarán el vial
GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda
Tal y como ya confirmó jornadas atrás el primer edil, el Ayuntamiento de Miranda ha planteado sendas sugerencias al proyecto de construcción del tramo pendiente del vial de acceso al polígono industrial de Ircio presentado a principios de mes por ADE Parques Tecnológicos. Según explicaba ayer el propio Campo, los técnicos municipales han estudiado el proyecto y se ha elaborado un informe en el que se plantean «algunas modificaciones» y «dudas» con vistas a «mejorar el proyecto de ejecución».
En total, el documento, que ya ha sido remitido a la empresa pública, se centra en 13 aspectos concretos, que van desde la anchura del carril bici o el trazado del sistema de drenaje y de abastecimiento hasta la posición de los pilares sobre los que se levantará el tramo del vial afectado por los restos arqueológicos de Arce-Mirapérez.
Ésta última cuestión parece ser la que más preocupa a los técnicos municipales, ya que, según plantea el informe, el proyecto presenta «ciertas dudas sobre la elección del sistema de cimentación, sobre todo en lo que respecta a las bases de las pilastras próximas al punto kilométrico 0+510». En este sentido, Campo señala que «parece que dos de los pilares en los que se sujeta el puente están justamente en el centro del yacimiento arqueológico», algo que se quiere evitar a toda costa.
Otra de las cuestiones que más dudas ha generado una vez estudiado el anteproyecto presentado por ADE es la referida a las dimensiones de la pasarela peatonal planteada para permitir la visita a las ruinas, una infraestructura de «1´5 metros de anchura (debiéndose descontar el vuelo de las barreras laterales de la calzada superior) y con una altura variable que según se aprecia no superará los 170 ó 180 centímetros».
Vistas las dimensiones de la pasarela, los técnicos municipales se cuestionan «si el coste de ejecución es coherente con el resultado final» de la obra y plantean otras posibilidades. «Tal vez podría estimarse el acceso y explotación de los yacimientos a través de uno de los laterales, profundizar la excavación y ganar altura para separarse de la estructura viaria propuesta», expone el informe.
Actuación arqueológica
Por su parte, el Ayuntamiento aún está esperando la recepción de la segunda parte del proyecto, correspondiente a la conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos localizados tras la primera excavación.
A este respecto, el informe de los técnicos municipales subraya que «se echa de menos disponer de mayor información sobre la explotación arqueológica y su futuro». No en vano, el proyecto presentado hace quince días «contempla la situación actual del yacimiento sin cuestionar los problemas que conllevaría continuar con la excavación ni plantear su explotación turística», ya que «la zona se encajona entre dos taludes» destinados a mantener la continuidad de las aceras.