El Correo de Burgos

El PSOE augura una reducción de diez millones en el presupuesto de Diputación

«Son recortes encubiertos» que Rico no quiere dar al anunciar la prórroga de 2011

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R.   / Burgos

Diez millones «que pueden ser 15 si se suprime el Plan de Carreteras». Es la estimación que el portavoz del PSOE en la Diputación, José María Jiménez, augura como recorte en el presupuesto de 2012 para la Diputación.

Jiménez entiende que el PP sigue una «estrategia» marcada por sus órganos centrales que les ordenan retrasar la presentación de las cuentas del año que viene «para ocultar unos recortes sin precedente en la Diputación».

Unos recortes que afectarán a Educación, con la reducción de partidas a Relaciones Laborales y a la Uned y la eliminación de las ayudas para el mantenimiento de colegios públicos.

En el IDJ con su «previsible desaparición» y una merma de medio millón de euros»; la eliminación «de convenio de las goteras» una vez que la Junta también lo ha abandonado; del «plan de instalaciones deportivas con un 55% menos de dinero»; las aportaciones a ayuntamientos con mermas de 2,4 millones del pacto local o de la «aportación al Consorcio de Residuos de 1,3 millones», entre otras. Y en materia de Cultura la reducción «será del 26%».

Jiménez apuntó que se pueden eliminar algunas partidas prescindibles y «sobre todo las residencias  de ancianos» y traspasar estas competencias a la Junta de Castilla y León y ahorrar los 20 millones anuales que suponen su mantenimiento.

Planes Provinciales

Debido a los recortes, un área que se reestructurará será la de Planes Provinciales. Los socialistas ya han escuchado que puede sufrir cambios por la periodicidad de los fondos que llegan desde el Estado y la Junta.

La idea que maneja el equipo de Gobierno es que sean anuales en lugar de cada dos años como ha sido habitual hasta ahora.

Aprovecho Jiménez para criticar la llamada ‘plataforma on line’ de asesoramiento a los alcaldes. Apuntó el socialista que «no garantizar la solución a sus problema legales y técnico» y apuntó que «se trata de una plataforma informática gestionada por una empresa privada que no tiene detrás un equipo en la Diputación que preste asesoramiento».

Y con respecto a la Vuelta Ciclista a Burgos, dada la pérdida de interés deportivo y mediático y la escasa repercusión publicitaria, el PSOE optaría por prescindir de ella. Apuntó también que la Institución no ha satisfecho los tres millones que ha de pagar por las expropiaciones del aeropuerto.

tracking