La Diputación mantiene la mejoras de la BU-720 con la séptima fase
Su alto coste ha obligado a fraccionar la actuación en fases anuales
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
Las obras de mejora de la carretera que une Briviesca con Cerezo de Río Tirón, que mantiene su nomenclatura autonómica pero está dentro de la red provincial, se retomarán el próximo año.
Esto es así al dar la Diputación Provincial el visto bueno a la adjudicación del pertinente contrato de la que será su séptima fase. Cabe recordar que las obras en esta vía comenzaron por las zonas que peor estado presentaban, con baches de importante tamaño, para continuar con las que mayor tráfico registraban.
Hasta el momento, los trabajos han cubierto el tramo comprendido entre Briviesca y Quintanilla San García con lo que las siguientes actuaciones se realizarán entre esta última y el tramo que lleva hasta Cerezo.
Esta obra ha contado hasta la última ejecutada ha contado con fondos del Fampro invirtiendo en la sexta fase 586.187 euros cifra similar a las precedentes.
El elevado coste de las obras en infraestructuras viarias y los centenares de kilómetros que conforman la red provincial han condicionado este tipo de actuación dilatada en el tiempo.
Así, en las vías de baja densidad de La Bureba resulta habitual las labores de regado con asfalto y parcheo en la época estival por su limitado coste y rapidez.
En el otro extremo están las que se dividen en fases que no resuelven de forma total los problemas de las carreteras en un plazo corto pero a la larga son las más eficaces.
Como ejemplo de esto en la carretera Briviesca-Cerezo, más de veinte kilómetros, sobre la que se ha actuado en seis fases en los puntos más deteriorados.
Siguiendo la misma técnica en todas ellas se ha excavado en la calzada en profundidad tras lo que se ha rellenado con piedra para dar consistencia a la misma.
Finalmente se ha asfaltado con una capa gruesa para garantizar un periodo largo sin baches al ser una zona especialmente expuesta a fenómenos meteorológicos adversos.
La construcción de canalizaciones de drenaje en los nuevos tramos ha evitado los daños tanto por el deshielo como por las lluvias y erradicado los desmoronamientos de las cunetas.
Entre las acciones puntuales y livianas en las carreteras menos transitadas y las de gran entidad también se han ejecutado otras de tipo medio en las que se ha reforzado el firme en los últimos años. Este es el caso de la que une la carretera Briviesca-La Vid con Las Vesgas que fue reparado en su totalidad hace unos años en los planes provinciales y dadas las posibilidades de itinerarios alternativos su realizada en una sola actuación.
En el caso de la carretera entre La Vid y Briviesca se ha ejecutado las mejoras en su tramo más deteriorada, Quintanillabon-Briviesca, en dos fases la última a punto de concluir.