Cerrar

Merindades

Lanzaindustria cumple los objetivos marcados en su primer año de vida

El proyecto tuvo su fase embrionaria en noviembre de 2009 y desde ese momento no ha dejado de impulsar proyectos de dinamización en la zona

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ALBA REDONDO / Burgos

La Oficina de Lanzaindustria, ubicada en el Valle de Tobalina, cumple un año desde su nacimiento. La secretaria general de  la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Emiliana Molero, afirma que en este primer año «tenemos que estar satisfechos de los resultados obtenidos porque los objetivos que nos hemos ido marcando los estamos consiguiendo». Además, asegura que «en la zona de las Merindades y, sobre todo en la zona de influencia de Garoña, con este proyecto se ha generado ilusión entre los habitantes de la comarca porque creen que ya tienen un futuro por si se produce finalmente el cierre de la Central de Garoña y pensaban que desaparecerían todas las expectativas de futuro en el enclave y con la Oficina de Lanzaindustria les hemos ayudado a mantener esa ilusión y esperanza».

La primera convocatoria se produjo en noviembre de 2009 pero no fue hasta la primavera de 2010 cuando se obtuvo la aprobación del Ministerio de Industria y ya en junio de ese mismo año dio comienzo la puesta en marcha del proyecto con personal técnico de apoyo y un asesoramiento integral de ayuda a las empresas que quieran hacer una ampliación de negocio y diversificación del mismo, así como dar asistencia de todo tipo, desde financiación, búsqueda de ayudas o solicitud de estas al Reindus de los pequeños emprendedores o nuevas empresas.

El año pasado se dio una fase de elaboración y contacto con el entorno. En la actualidad, se está dando ayuda a catorce empresas para que sus proyectos maduren y puedan llevarse a cabo. Asimismo, se cuenta con seis empresas de nueva creación y 49 empleos.

Para la construcción de este proyecto, FAE contó con el asesoramiento y con la colaboración del Instituto Tecnológico de Castilla y León, el colaborador más directo y el que desarrolla técnicamente el protecto. De otro modo, se cuenta también con la cooperación de otros agentes como la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur). Molero asegura que «la ayuda de Sodebur es muy importante porque es contar, de alguna manera, con el apoyo de la Diputación Provincial y de ahí que la iniciativa de impulsar este proyecto a otras comarcas se recibiera tan bien por parte del presidente de la Diputación, porque conoce bien como funciona el proyecto de Lanzaindustria».

De este modo, hoy tendrá lugar la firma del Convenio Sodebur-FAE para la dinamización empresarial que relacione los enclaves de Merindades y Bureba en la que estarán presentes el presidente de la Junta General de Sodebur, César Rico, y el Presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente.