La apertura de la escuela infantil de Anduva se retrasa hasta marzo
El Ayuntamiento espera aprobar los pliegos de contratación en el pleno del día 1 de diciembre
G. DE LA IGLESIA / Miranda
Las previsiones han vuelto a fallar. Varios meses después de que finalizasen las obras de construcción de la escuela infantil de Anduva, la instalación continúa cerrada a cal y canto. Y así seguirá al menos hasta el primer trimestre del próximo año, ya que todavía falta por desarrollar gran parte del proceso administrativo previo a la contratación de la gestión del centro.
De momento, la primera gran fase necesaria para abrir al público la instalación ya se ha cumplido. El Boletín Oficial de la Provincia publicaba hace escasas jornadas el reglamento de funcionamiento interno, un expediente que ya se demoró respecto a las previsiones lanzadas inicialmente pero que finalmente ha salido adelante.
Ahora, cumplido este trámite, el Ayuntamiento debe sacar adelante el pliego de contratación de la gestión. En este sentido, la intención del equipo de Gobierno es presentar la propuesta definitiva en la Comisión de Hacienda convocada para el próximo lunes. Luego, el expediente se someterá a votación de los grupos municipales en la sesión plenaria del próximo día 1.
A partir de ese momento se abrirá un plazo de presentación de ofertas, que se verá consolidado con la apertura de plicas y la valoración de las propuestas hasta desembocar en la adjudicación definitiva del contrato. Vistos los plazos que se manejan habitualmente en este tipo de procesos, las previsiones del Ayuntamiento apuntan al primer trimestre del próximo año para completar los trámites. «Si las cosas van a ritmo normal, podemos estar hablando de unos tres mees desde la publicación de los pliegos en el Bocyl», señala el primer edil, Fernando Campo. Es decir, la puesta en marcha de la nueva instalación se emplaza ahora hasta «marzo, más o menos».
Eso si, el cumplimiento de estas previsiones estará totalmente condicionado al interés que despierte el contrato entre la iniciativa privada. Por el momento, subraya Campo, «hay bastantes empresas que ya realizan este tipo de servicios interesadas en los pliegos». Que luego se presenten al concurso ya es otra historia.
En total, la nueva escuela infantil dispondrá de 74 plazas repartidas en tres grupos diferentes. Habrá ocho plazas de 0 a 1 años, otras 26 para niños de dos años y otras 40 para los más mayores, de hasta tres años de edad.
Un caso más
Sea como fuere, el caso de la escuela infantil de Anduva no es el único de este tipo en la ciudad. De hecho, durante los últimos meses se han venido acumulando infraestructuras que, una vez concluidas las obras, siguen sin poder utilizarse por diferentes motivos. La lista la completan la nueva estación de autobuses, el centro de interpretación del Jardín Botánico y la sede de Correos. Y eso sin contar con las obras que permanecen paralizadas, como el Hangar de Arte Joven o las que aún continúan en obras como consecuencia de paralizaciones anteriores, como la escuela infantil de Bayas promovida por la Junta.