La cultura como base del sector productivo en el Valle de Mena
La localidad organiza la XXI Semana Cultural bajo la temática económica
ALBA REDONDO / Burgos
Valle de Mena, organiza un año más, la 'XXI Semana Cultural', que tendrá lugar en esta localidad del 2 al 18 de diciembre. En esta vigésimoprimera edición «se pondrá acento en la cultura como uno de los sectores productivos de la economía, porque la cultura es mucho más que ocio, también es empleo. Una parte importante tanto de la economía nacional como a nivel autonómico», aseguró el concejal de Cultura, Ander Gil. La elección de la Industria Cultural como temática se corresponde con el momento de crisis que se vive en la actualidad y supone una apuesta por mantener en un lugar prioritario a este sector.
Este evento se creó con dos objetivos primordiales. El primero de ellos fue sacar la cultura a la calle, fuera de los centros en los que habitualmente se desarrolla. Además, se quiso popularizar al municipio con propuestas culturales de calidad que normalmente se encuentran restringidas al ámbito de las grandes ciudades ya que en el entorno rural es muy difícil que haya ofertas de calidad. Todo ello ha conllevado que esta iniciativa sea una de las semanas culturales con más solera en toda la Comarca de las Merindades.
En esta línea la programación incluye propuestas atrevidas e innovadoras aunque manteniendo las iniciativas de peso que siempre han estado presentes. El día 3 de diciembre tendrá lugar el estreno de Indirizzo, un cortometraje y ópera prima de David Pérez, recientemente seleccionado en el Festival de Cine de Zaragoza y protagonizado por Pablo Rivero. Además, el día 9 se podrá ver La cosa debajo de la cama, cortometraje que estuvo apoyado en su andadura por el Consistorio menés. Asimismo, el cine de autor de Castilla y León también estará presente con Aficionados, largometraje que en estos momentos está disputando hacerse un hueco entre las candidaturas a los premios Goya.
Tres compañías profesionales de teatro de Castilla y León representarán funciones para todos los gustos. Teatro La Sonrisa y Morfeo Teatro pertenecen a la provincia burgalesa y en la actualidad se encuentran peresentes en lo mejor de la escena a nivel nacional. Cuarteto Teatrto, de Valladolid cierra el grupo de montajes teatrales. En estos momentos, este género se encuentra pendiente del programa Red de circuitos que financia la Junta de Castilla y León. Gil afirma que es «una red a la que se encuentran adheridos varios municipios de Burgos y que nos permite programar teatro durante todo el año pero las compañías temen que este programa desaparezca y no saben si en los presupuestos de 2012 se va a mantener esta ayuda». Una novedad dentro de este programa se encuentra en la creación de puntos de encuentro entre actores, directores, técnicos, compositores y el público en general. En este sentido, la técnico de Cultura, Amaya Gómez, aseguró que «dialogar con las personas que trabajan en los ámbitos del cine y del teatro seguramente nos aporte una visión si no diferente, sí más amplia y sólida de la Industria Cultural».
La semana concluirá con la presencia de Alejandro Yagüe, una de las más notables. Bajo el título El mundo coral burgalés y la significación de Antonio José -otro de los grandes compositores a nivel internacional de la provincia, investigador de temas folclóricos, corales y populares- Yagüe ofrecerá una conferencia el domingo 18 de diciembre en la Sala Amania en la que la Coral de Valle de Mena pondrá el broche de oro al evento.