VALOR INCALCULABLE
Roban y dañan el valioso mosaico romano de Baños de Valdearados
Los ladrones han provocado un daño «irreparable» en el conjunto artístico, cuya excelente conservación le otorgaba valor incalculable
/ Burgos
El valioso mosaico romano de la localidad burgalesa de Baños de Valdearados, uno de los mosaicos mejor conservados del país, ha sido objeto de un robo al intentar varios ladrones llevarse una parte del mismo, lo que ha causado graves daños en la valiosa pieza. Así lo confirmaba en declaraciones a Ical el alcalde de la localidad, Lorenzo Izcarra, quien explicó que el robo se produjo de madrugada cuando los ladrones se llevaron «a pico y pala la escena central» del conjunto, la cual se corresponde con la vuelta de Baco de las Indias. «Un duro golpe para el patrimonio artístico al tratarse de una pieza de incalculable valor».
Tras conocer el suceso se dio aviso a la Guardia Civil, que ya investiga las causas del hurto. Todo apunta a que podría tratarse de un robo realizado por encargo de un coleccionista o para vender la pieza en el mercado. La persona encargada de mostrar a los turistas el mosaico fue quien al entrar ayer en la villa romana «se encontró algo terrible, ya que la escena central y dos figuras que representan al viento Norte y al Sur estaban arrancadas de cuajo», explicaba el edil.
A pesar de que enseguida se dio aviso a las autoridades, no será hasta hoy jueves cuando un arqueólogo y un restaurador examinen el daño real producido en la villa.
La villa romana de Santa Cruz y el mosaico de Baco se descubrieron en 1972 de forma casual, siendo éste último uno de los más grandes y mejor conservados de Europa. El mosaico es una pieza de 66 m2 en la que la mezcla de teselas de mármol y piedras nobles da a la estancia la categoría de sala principal de la villa. La composición muestra una cenefa y seis imágenes de caza, de las que cuatro están dedicadas a los vientos Notus, Zefyrus, Eurus y Boreas.
Con las excavaciones - las cuales siguieron unos años para abandonarse poco después-, salieron a la luz diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica de la época Bajo Imperial -entre los siglos IV y VI-, lo que representa sólo una parte de la mansión.
El regidor municipal lamentaba que el daño causado «es irrevocable» puesto que el modus operandi del hurto «ha dañado mucho al conjunto al haberse roto muchas teselas que se remontan a miles de años de antigüedad», se lamentó.
Esta no es sin embargo, la primera vez que la villa romana es asaltada. En septiembre uno o varios individuos entraron en ella y hubo que cambiar la cerradura. Izcarra apuntó a que los que intentaron entonces «vieron lo fácil que era robar y decidieron aprovechar las fechas de Navidad para llevar a cabo sus objetivos», argumentó el alcalde.
Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín, declaró que la Junta de Castilla y León «lamenta profundamente» el robo de la escena central del mosaico romano, tanto por su «importancia patrimonial» como por la «brutalidad» de la acción, ya que se ha llevado a cabo ‘a pico y martillo’, «lo que ha supuesto un terrible deterioro del resto del conjunto».
En esa línea, recordó que el famoso mosaico del dios Baco es «una pieza muy catalogada», por lo que «su venta es imposible en un mercado legal» y tampoco «se puede traficar con ella».
La Junta está en estos momentos «a expensas» del informe que entregará «mañana a primera hora» el Servicio de Cultura de Burgos, donde se dictaminará cuál es el estado en el que ha quejado el conjunto artístico, y de «las pesquisas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente la Guardia Civil».
Para terminar, el director general de Patrimonio Cultural expresó su «esperanza»de que el mosaico pueda «recuperarse» y «reintegrarse» en Baños de Valdearados.