SOSTENIBILIDAD Y AHORRO
Aspanias ampliará la recogida de aceite a 16 pueblos de Tierras del Cid
La entidad tiene ya acuerdos con 16 municipios que engloban a cerca de 80 localidades / En total ha colocado 178 contenedores, 52 en la capital
M. M./ Burgos
La labor de recogida y reciclado de aceite usado que desarrolla Aspanias sigue logrando 'adeptos' en todos los puntos de la provincia. Así, la Mancomunidad Tierras del Cid -a la que pertenecen 18 municipios-, estudia unirse a la iniciativa. «Las conversaciones están avanzadas, con lo que a finales de enero podría ampliarse la labor de recogida a esta zona, cubriendo así casi la totalidad de la provincia burgalesa», explica el director gerente de Aspanias, José María Ibáñez. Añade que también ha habido algunos contactos con Villadiego y Salas, así como con responsables municipales en las zonas de Peña Amaya y de Pinares.
El acuerdo con la Mancomunidad Tierras del Cid se sumará a los convenios que Aspanias tiene ya con 16 puntos de la provincia, dando así servicio en su conjunto a más de 80 pueblos. Una de las últimas en unirse fue la Mancomunidad Ribera del Duero-Comarca de Roa, con la que se firmó en noviembre un acuerdo para recoger y reciclar el aceite usado. Gracias a éste, la entidad instaló 37 contenedores en diversos municipios y pedanías de la comarca, y repartió más de 4.500 embudos de reciclado entre los vecinos de éstas.
A la hora de iniciar los contactos, Ibáñez afirma que los responsables de los municipios acogen con entusiasmo la iniciativa, «ya que son muy conscientes de los problemas que genera no reciclar este aceite». Entre ellos, destaca los atascos y necesidad de continua limpieza del alcantarillado, así como en las depuradoras, donde es difícil retirarlo. «Lo que provoca trabajos de limpieza de elevado coste, en los que con esta recogida pueden ahorrarse hasta unos 30.000 euros».
Ibáñez recuerda que la recogida y reciclado de aceite en puntos de la provincia se suma a la que Aspanias realiza también en la capital, en cuyas calles ha colocado 52 contenedores de color naranja, y entre cuyos ciudadanos se han realizado varias campañas de reparto de embudos gratuitos de reciclado. Más de 5.000 desde que en mayo de 2011 Aspanias resultara adjudicataria del concurso municipal publicado al respecto.
Dichos acuerdos han llevado a Aspanias a cerrar el 2011 con más de 113.000 kilogramos de aceite recogido, 62.300 de ellos provenientes de la capital y provincia, y más de la mitad de origen doméstico, mientras el resto provienen de los 426 clientes 'Horeca' (hoteles, restaurantes y caterings).
La entidad constituyó la red ECODIS, compuesta por 15 centros especiales de empleo del ámbito FEAPS, para la recogida de aceite de cocina usado en toda la región. Por ello, hoy reciclan no sólo el aceite recogido en los 178 contenedores ubicados en Burgos y su provincia. También tratan el que les traen otros gestores de otras provincias -hasta el momento León, Salamanca y Segovia sobre todo-, y que en 2011 ha supuesto otros 50.000 kilos.
Planta puntera en Villariezo
El proceso comienza cuando varias veces por semana, se recogen los recipientes del interior de los contenedores naranjas de la calle -donde el público ha depositado las botellas cerradas-, y se llevan a la planta de tratamiento que Aspanias puso en marcha en Villariezo en 2010. Allí se procede al triturado de las botellas -«somos la única entidad con línea de triturado para botellas»-, mientras, el aceite pasa por diversos procesos de filtrado hasta lograr finalmente biodiésel.
La previsión de la entidad es que el aceite recogido en 2012 en Burgos alcance los 120.000 kilos, «lo que a su vez supondrá una producción de 108.000 litros de biodiésel», producto que surge tras el trabajo de tratamiento que se realiza en su planta en Villariezo. A esta cantidad se sumarán los 150.000 kilos de aceite de otros gestores, con lo que la previsión es que el total procesado supere los 270.000 kilos, «un 240% más que en 2011 en que se recogieron 113.060 kilos», cifró Ibáñez.
Al hablar de los puestos de trabajo creados, Ibáñez recuerda que cuentan con 6 trabajadores, 4 de ellos discapacitados. Sin embargo, tras el aumento obsevado en el número de clientes y en la concienciación ciudadana, prevén mayor entrada de aceite, «lo que nos hace pensar en la creación de otros cuatro puestos este 2012».