Cerrar

Merindades

Medina lidera las donaciones de sangre en Merindades con 491 anuales

Burgos

Creado:

Actualizado:

ALBA REDONDO / Burgos

Medina es la localidad con más donantes de sangre en toda la comarca de las Merindades. Cuenta con 396 activos, es decir, aquellas personas que, al menos, han regalado su sangre una vez en los tres últimos años.

De hecho, el municipio cerró 2011 con 491 donaciones efectivas. Esto supone un 3,15% más que en 2010. Además, a esta cifra se deben sumar todas aquellas personas que se presentaron al centro de salud y que no pudieron ejercer su derecho a donar sangre debido a las largas listas de espera para hacerlo y también por la proximidad a la hora de cierre del centro.

De otro lado, la delegación medinesa de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos celebrará una nueva jornada de donaciones en la ciudad el próximo domingo día 12 de febrero en el Centro de Salud del municipio en horario de 10.00 a 13.15 horas. Desde la organización recomiendan asistir desayunados y a primera hora de la mañana para no tener que esperar y, cuando llegue la hora de finalizar, todas las personas hayan podido ser atendidas.

Servicio de Hematología

La donación se produce con todas las garantías, tanto para el emisor de sangre como para el receptor de ella. Las extracciones las efectúa un equipo de profesionales del Servicio de Hematología de la Seguridad Social de Burgos, cumpliendo con gran rigor el protocolo establecido.

Desde la Hermandad, indican que el perfil de las personas que realizan esta acción está cambiando en los últimos años, ya que empiezan a predominar los jóvenes y las colectas experimentan un crecimiento. «Una juventud con grandes valores y enorme potencial de generosidad para poder alcanzar las 700 donaciones al año», indican.

Asimismo, la asociación afirma que «colaborar está al alcance de todos. Puede hacerse donando sangre e invitando a donar». Animan a otros colectivos  y a las instituciones, a clubes deportivos y a empresas, a las amas de casa y a las familias «a colaborar, porque se necesita sangre, porque se necesitan donantes», aseveran.