Cerrar

La Policía Científica investiga un atentado a la casa del alcalde de Ros

La madrugada del 16 al 17 de enero pasada, personas sin identificar intentaron incendiar el inmueble en el que dormían el edil y su familia

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R. / Burgos

La Policía Científica investiga el ataque que personas desconocidas realizaron la noche del pasado 16 al 17 de enero en el domicilio del alcalde pedáneo de Ros, Nicolás Miñón, en el municipio de Valle de Santibáñez.

Según ha podido conocer este períodico, pasada la medianoche de esa fecha, persona o personas desconocidas prendieron fuego a una puerta y una cortina de tela de la casa particular de Miñón. La  rápida intervención del atacado evitó que el fuego se propagara al resto del inmueble. El propio edil presentó la correspondiente denuncia ante el puesto de la Guardia Civil de Sotopalacios, cuartelillo al que pertenece la pedanía de Ros.

Los agentes de la Policía Científica trabajan para esclarecer que tipo de líquido inflamable fue lanzado contra el domicilio de Miñón, así como las huellas que pudieran ser encontradas en los alrededores de la casa.

Incidentes varios

Aunque incidentes de este tipo no han sido habituales en esta pedanía, sí ha habido diferentes enfretamientos que sobrepasan la escena política entre Miñón, quien ya ha denunciado «amenazas» en otras ocasiones, y otros vecinos de la localidad.

Nicolás Miñón manifestó ayer que desea «olvidar este incidente» y que está en manos de sus abogados. Los daños «no son muchos para lo que podía haber pasado», recordaba y que «gracias a que estaba despierto» pudo evitar que el fuego acabara con la vivienda y con las personas que allí estaban.

Los daños se centran en «la puerta, la fachada de la casa y el interior»; desconoce a «cuánto pueden ascender los daños» ya que será «el seguro de la casa» el que se encargue de valorarlo y determinar la cuantía.

En nombre propio

Por su parte, la alcaldesa de Valle de Santibáñez, María Amor Andrade, explicó ayer que reunió a principios de semana a los alcaldes pedáneos del municipio para tratar el asunto y otros temas del Ayuntamiento. Nicolás Miñón lleva a cabo las acciones judiciales en nombre propio «y prefirió no implicar al Consistorio», selaba la alcaldesa.

Miñón accedió a la Alcaldía pedánea de esta Junta Administrativa en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2011 encabezando la lista del PSOE, en una nueva etapa. Anteriormente ya había sido munícipe por el PP; la última vez que se presentó por la formación popular fue en las elecciones de 2007 y también obtuvo el respaldo de su pueblo.

En el año 2004 protagonizó una sonada moción de censura para intentar arrebatar la Alcaldía del municipio de Valle de Santibáñez al que pertenece la pedanía que estaba presidida por el castellanista Benito Calzada; una moción que finalmente no prosperó.