Cerrar

AYUDAS Y SUBVENCIONES

El Gobierno destina 22,5 millones a proyectos de reindustrialización

La convocatoria de ayudas estatales en la zona de influencia de la central nuclear de Garoña supone 18 millones, que se repartirán entre 38 proyectos

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M./ G. G. / Burgos

La provincia de Burgos recibirá 22.567.154 euros -de los cuales casi 4,5 millones corresponden a la convocatoria general y el resto (poco más de 18 millones) a la específica de la zona de influencia de Garoña-, tras aprobar el Ministerio de Industria, Energía y Turismo las ayudas concedidas para actuaciones de reindustrialización durante el ejercicio 2011.

Destaca así cómo hasta 38 proyectos de diversa índole recibirán subvenciones dentro de la convocatoria de la zona de influencia de Garoña, los cuales percibirán en su conjunto 18.067.375 euros. De éstos, un montante de 14.703.074 será en anticipos.

Dicha decisión se hizo pública ayer tras la aparición del acuerdo en el Boletín Oficial del Estado, en  el que se detallan los diferentes proyectos que recibirán alguna partida correspondiente a este tipo de subvenciones, todos ellos con diferente ubicación e ideados para una amplia variedad de sectores industriales. Entre ellos, el desarrollo de suelo industrial, compra de maquinaria, creación de plantas de reciclado o de centros de asesoramiento tecnológico, entre otras muchas de las actividades propuestas por las entidades solicitantes.

Entre los solicitantes destacan entidades empresariales como la Federación de Asociaciones de Empresarios (FAE) -que recibirá 106.639 euros para impulsar su proyecto Lanzaindustria II-, o la Cámara de Comercio de Miranda -que obtiene un anticipo de 500.000 euros para su vivero de empresas-; Ayuntamientos como los de Valle de Tobalina -que recibirá varias ayudas para rehabilitar el alumbrado y concluir las naves nido de su polígono industrial-, o el de Medina de Pomar - que recibe una subvención de 246.000 euros para un parking de camiones en el polígono de Navas-; instituciones industriales como ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León, que recibirá 1 millón de euros para el Parque Tecnológico de Burgos.

También son varias las empresas  que contarán con ayudas, caso de Tecnoaranda S.L. -con un anticipo de 1.19 millones de euros para una nueva línea de calderería-, o Calthermic, la cual recibirá 183.169 euros para trabajos de ampliación de sus instalaciones.La comarca burebana recibirá más de 3,9 millones de eurosTras conocerse el amplio listado de proyectos a los que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará sus subvenciones, la comarca burebana destaca por ser una de las que, en su conjunto, recibirá una de las inyecciones de ayudas estatales más destacadas. Éstas tendrán además destinos muy diversos, ya que llegarán a industrias ya en marcha para mejora de sus infraestructuras, y vinculadas a sectores y nuevos proyectos de futuro.

En total, la cifra ascenderá a 3.990.828 euros, siendo la más cuantiosa los 2,3 millones de euros que recibirá la Autoridad Portuaria de Bilbao, para la adquisición de superficie en el polígono logístico de Pancorbo. También vinculadas a infraestructuras industriales, se han concedido dos subvenciones a los Consistorios de Briviesca y Pancorbo, que permitirán mejorar los accesos a sus respectivas zonas industriales. Así, en Briviesca se invertirán 450.000 euros para el acceso norte al polígono de La Vega, que abrirá una conexión directa con el entramado de carreteras provincial, autonómica y nacional. Por su parte, en Pancorbo, se invertirán 243.525 euros en reforzar y mejorar las infraestructuras de los polígonos de Cantarranas y El Prado.

Una importante cifra -encaminada esta vez al sector agroalimentario de la comarca-, será destinada al proyecto Innova Agroindus, gestionado por la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos. Junto a ésta, y también en idéntico sector, Granja Sagredo recibirá un anticipo de 164.150 euros destinados a una planta de elaboración de abono orgánico de gallinaza. También en el sector agroindustrial, la empresa Abonos y Semillas ampliará y mejorará el centro de calibrado y selección de semillas con mesa densimétrica, con una ayuda de 55.000 euros.

Otro de los sectores de mayor crecimiento en la comarca, el de producción de energía sostenible, también recibirá ayudas dentro de la convocatoria de la zona de influencia de Garoña. Así, la empresa Cuantum Solar recibirá 322.300 euros para la implantación de un centro de producción de paneles solares fotovoltaicos en la ciudad, lo que reforzará la presencia en el sector energético de la comarca.

Ya dentro del sector del metal se ha concedido un anticipo a la empresa Oreland -323.041 euros-, para la implantación de un nuevo sistema de lavado de sales en su planta de La Vega.

Cabe recordar que la cifra final de inversión en la comarca burebana será, en verdad, mucho más elevada que la de subvenciones, ya que a éstas hay que sumar la inversión privada y los fondos municipales complementarios a los proyectos.