Villariezo exige una salida adecuada a la A-1 o que se mantenga la actual
Los vecinos no descartan realizar manifestaciones aunque quedan a la espera de que el subdelegado del Gobierno escuche sus peticiones
J. C. R. / Burgos
Los vecinos de Villariezo, Arcos de la Llana, Villagonzalo Pedernales y de los pueblos del sur de la capital de la provincia reclaman una salida adecuada a la A-1 o que se quede tal y como está y para ello buscan hacer ‘piña’ en torno a la petición. De momento buscaran el apoyo institucional en los pueblos y aplazan, por ahora, las movilizaciones hasta que los representantes vecinales se entrevisten con los gubernamentales para trasladarles las sugerencias de los vecinos de los pueblos del sur de la capital.
Así, el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, recibirá a los vecinos de Villariezo, Arcos y Villagonzalo que están afectados por el cierre de la entrada a Burgos para que los ediles le expongan la situación y el Gobierno de España dé una respuesta. Será el proximo dia 10 de abril, una vez hayan pasado las fiestas de Semana Santa.
En la tarde de ayer, los vecinos mantuvieron una reunión informativa en la que se dio a conocer qué intenciones tiene el Ministerio de Fomento y poner las bases para iniciar movilizaciones en el caso de que fuera necesario.
Además, los vecinos, que abarrotaron la sala de reuniones, pudieron realizar sus aportaciones y fueron oídos por sus representantes políticos.
Según el alcalde de Villariezo, Javier Sáiz, la intención de los pueblos es mantener la salida natural desde la carretera que viene de su pueblo, «tal y como está», indicó, y evitar un colapso de tráfico en la vía de servicio alternativa, al mismo tiempo que mantener la seguridad vial.
La idea del Ministerio de Fomento es cerrar el actual acceso a la A-1 desde la salida de Villariezo en dirección a Burgos por la zona de La Abadesa. Para ello, en lugar de mantener la incorporación a la autovía, se plantea una vía alternativa por la zona industrial para salir «dos kilómetros más adelante», frente al Nudo Landa. Sáiz entiende que esa vía de servicio acabaría colapsada porque a los coches que salen de ese polígono ahora hay que sumarles los que acceden desde la incorporación de Villariezo.
Sáiz explicaba que «son muchos los habitantes de la zona» que se desplazan a Burgos «incluso varias veces al día» y supone un flujo de tráfico hacia la capital «muy elevado» que con el acceso que se plantea en la actualidad «colapsaría la vía de servicio» por la que se obligaría a transitar.