Cerrar

Los alojamientos rurales reciben más viajeros, que se quedan más tiempo

En marzo la cifra de viajeros aumentó un 13,82% respecto a 2011 hasta sumar 4.702

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Los establecimientos de turismo rural burgaleses han recibido en marzo más clientes que en el mismo mes del año pasado y éstos han decidido pasar más tiempo alojados disfrutando de los encantos turísticos de la provincia. En concreto en el último mes se alojaron en casas rurales y otros establecimientos de la provincia 4.702 personas, un 13,82% más que en el mismo mes del año pasado cuando fueron 4.131 viajeros los que se quedaron a dormir en uno de los albergues rurales.

Además, es importante destacar que la estancia media en el alojamiento elegido se ha alargado significativamente desde los 1,84 días que, de media, se hospedaba cada cliente el año pasado a los 2,14 que han disfrutado, y pagado, este marzo.

Pese a la crisis económica el buen tiempo del mes de marzo ha ayudado a que se produjera este aumento del turismo rural, que supone un balón de oxígeno al sector en la provincia. De hecho, Burgos figura entre las quince provincias españolas que más huéspedes recibe en sus establecimientos de turismo rural. Esta buena noticia coincide, además, con el comienzo de la temporada de primavera y verano a partir de la Semana Santa en la que habitualmente se multiplica la afluencia de turistas.

Pernoctaciones

En marzo ya se dejó notar la llegada del buen tiempo en la estadística de viajeros ya que casi duplicó la entreada de huéspedes que se registró el mes de febrero en Burgos. La mayor parte de los visitantes son españoles y sólo 98 de los 4.702 fueron extranjeros.

En ambos casos la cifra mejora los registros de un año atrás pero la gran diferencia respecto a 2011 del turismo extranjero se encuentra en las pernoctaciones. Si el año pasado los 74 extranjeros que se alojaron en la provincia dejaron 161 pernoctaciones, los 98 foráneos que nos visitaron en marzo de 2012 consumieron un total de 1.382 noches en alojamientos rurales, del total de 6.443 que contabiliza el Instituto Nacional de Estadística.

Castilla y León es el destino preferido de los turistas que buscan el medio rural, que dejaron 82.901 pernoctaciones en la región en marzo, un 1,2% más que en 2011. El liderazgo de la Comunidad en el conjunto de España se hace patente al constatar que acapara un 24,9 por ciento del total nacional de las pernoctaciones, más del doble que Cataluña que es la segunda región en el ranking. La diferencia de Castilla y León respecto al resto de regiones está en la menor estancia media que dedican los turistas ya que en la Comunidad es muy frecuente la estancia de fin de semana. Según los datos del INE, los huéspedes se alojan, de media, 3,03 días en Castilla y León frente a los 10 de Murcia, 9 de Canarias o casi seis de Andalucía.