Cerrar

NEGOCIACIONES

Visos de acuerdo entre Diputación y sindicatos para evitar despidos

CCOO y USAE aceptan que se recorten horarios, «pero ahora toca concretar cómo y en qué áreas»

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

A pesar de que las dos reuniones de esta semana mantenidas entre los responsables de la Diputación Provincial y los representantes sindicales de los trabajadores de la entidad, han sido sólo una primera toma de contacto, algunos ven en ellas el primer paso hacia el acuerdo, tras acordarse las medidas generales y restar sólo algunos flecos por cerrar en áreas concretos. «A partir de ahora se van a abrir una serie de mesas, que sin ser sectoriales sí irán analizando los cambios concretos en los horarios y jornadas de algunas áreas de trabajo concretas», explicaba desde Comisiones Obreras, Aurelio González, quien afirmó que no se ha concretado por ahora, una nueva cita.

Será el caso de las residencias y de la presa del Alba, donde estos cambios puedan ser más complicados «por encontrarse actualmente ya bajo mínimos -caso de las residencias que ya sufrieron recortes de personal en diciembre-, o por sus características especiales, caso de la presa del Alba», detalló el sindicalista. Así, en el caso de la presa, por ejemplo, González explicó que en la próxima reunión para detallar horarios en la presa, «se contará con la presencia de los técnicos de la misma que podrán explicar qué se puede variar y qué no».

«Improvisación», dice PSOE

González explicó que su sindicato -Comisiones Obreras- así como USAE han decidido apoyar la propuesta hecha por la Diputación de reducir la jornada a los trabajadores eventuales y temporales, para evitar hacer efectivos los 15 despidos anunciados hace unas semanas, «al entenderla como la menos mala mala para el conjunto de los trabajadores», argumentó.

«Pero sabempos que éste es un momento muy complicado y que todos debemos ceder para evitar despidos antes de la puesta en marcha efectiva de un decreto estatal que tarde o temprano llegará», adivirtió.

Por ello, insisten en que estos encuentros sirven sobre todo para marcar los pasos a dar aunque no haya llegado el anunciado decreto estatal que marcará la obligación de los funcionarios públicos de trabajar 37,5 horas semanales. «Por lo que lo mejor es ir analizando todas las vías posibles para que cuando tenga que aplicarse, se haga de la forma lo menos perjudicial posible apra el trabajador», afirmó.

Por otro lado, «improvisación» fue el término utilizado por el secretario provincial del PSOE de Burgos, José María Jiménez, para definir la propuesta de la Diputación. «No entendemos que en marzo, el Pleno de la Diputación apruebe una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que se recoge el despido de quince personas y menos de un mes más tarde, anuncian una propuesta en la que para evitar dichos despidos contemplan la posibilidad de reducir la jornada a temporales y eventuales», criticaba el socialista.

Asimismo, Jiménez interpretó esta nueva medida como «una forma de 'pasar el marrón' a los sindicatos», criticó. «Les dicen que o aceptáis la reducción de jornada de temporales y eventuales, más de cien empleados de la Casa, o tenemos que despedir a quince», criticó. «Además de que hablan de ahorro con estas medidas pero no dicen nada del nuevo puesto creado hace meses -e incluido ya en la RPT de este año- de nuevo interventor, para el que se destinará un pago de 60.000 euros», reprochó el socialista.