Cerrar

La ruta Pan Perdido del proyecto Trino se ha señalizado

En sus paneles se informa de las aves catalogadas y patrimonio de la zona

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El proyecto Trino impulsado por el grupo de acción Local Adeco Bureba continúa adelante con la señalización de la primera ruta ornitológica que se ubica en la comarca burebana.Esta es la que desde la localidad de Quintanaélez lleva hasta el monte de Pan Perdido por antiguos caminos donde también se han colocado paneles informativos. Cabe destacar que en esta información, en inglés y castellano, además de detallar las características orográficas de la ruta también incluye imágenes del patrimonio arquitectónico de la zona.

Esta ruta es, por el momento, la única señalizada dentro del proyecto ornitológico en la comarca, aunque existan varios puntos donde miradores naturales o artificiales permiten observar las aves.

Al tratarse de una iniciativa con poco tiempo de desarrollo, aún no se puede cuantificar la cifra de este nicho turístico en el ámbito territorial de Adeco Bureba.

No obstante, el conjunto de los empresarios de turismo rural va ganando adhesiones y alcanza ya la cifra de 17 establecimientos adheridos. Otro dato importante es que tanto las comarcas de La Bureba, Oca-Tirón, Río Ubierna-Valle de las Navas y Ebro-Treviño cuentan con uno o varios establecimientos dentro del catálogo de alojamientos ofertado a los ornitólogos.

La ubicación de los establecimientos es uno de los datos con los que se han creado las tres rutas iniciales compaginando los recursos naturales con las conexiones de la red de comunicaciones.

El interés despertado por el proyecto Trino entre la población hse constata por la alta demanda de las guías y folletos, que en total suman 8.000 ejemplares, editados por Adeco Bureba. Cabe destacar que, además de la promoción de este tipo de turismo especializado, desde el grupo se organizan cursos de formación dirigidos de forma especial a los responsables de los alojamientos. Los territorios del ámbito geográfico del grupo de acción local Adeco Bureba se incorporaron al proyecto Trino a principios de 2010 al considerar que se trataba de un novedoso atractivo turístico. Tras la potenciación del turismo de naturaleza desarrollado por el grupo en los últimos años se entendió como un interesante añadido el incidir en el colectivo de ornitólogos. También, al tratarse de un área de especial interés fuera de las fronteras españolas esto anima al grupo a sumarse al proyecto Trino al ser el turismo internacional el menos desarrollado en su territorio.  Una de las ventajas de este tipo de turismo esa que apenas precisa de infraestructuras externas. Otro factor de refuerza la implantación del proyecto es la posibilidad de incluir la promoción de actividades complementarias a los interesados en el paisajismo, cultura o senderismo.