RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO
El libro del Fuero de Briviesca será recuperado por el CCRBC
El Centro regional de Restauración también se ocupará de los Cuadernos de las Cortes en Simancas
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
Los dos documentos más preciados del Archivo Municipal de Briviesca emprenderán un importante viaje a la localidad vallisoletana de Simancas para su restauración. Ambos serán objeto del meticuloso tratamiento que los responsables del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, CCRBC, aplican a los elementos patrimoniales de la comunidad más valiosos.
Cabe recordar que el actual Libro del Fuero de Briviesca cumplirá en 2013 setecientos años de existencia y su estado no es el idóneo para una pieza de su valor histórico. Así, gracias a la disposición de la Junta de Castilla y León, que atendió la solicitud del Consistorio de la ciudad para la restauración del libro y de los Cuadernos de las Cortes de Briviesca de 1388, en su onomástica recuperará su original estado.
Igualmente los cuadernos de las Cortes, que Juan I de Castilla celebró en la capital burebana entre 1387 y 88, en papel y escritura del siglo XV conservados en el archivo local también serán restaurados por los técnicos. El coste de esta importante actuación de conservación del patrimonio briviescano será asumido por el Gobierno Regional en su totalidad asumiendo el Consistorio los gastos de seguro y estancia en el centro de restauración que se prolongará, según se ha informado, aproximadamente un año.
Este centro, dependiente de la Consejería de Cultura, recibe piezas del patrimonio artístico de toda Castilla y León que requieren de un tratamiento al más alto nivel técnico y de cualificación de los restauradores.
Fuero concedido en 1123
Bajo un estricto protocolo las piezas a nivel general y los documentos gráficos se reciben y tratan en función de la gravedad de su estado y pasan por el análisis y diagnóstico inicial antes de someterse al tratamiento que frene su deterioro.
El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León desarrolla su labor en Simancas desde 1987, aunque su regulación y constitución oficial tendría que esperar a la Ley de Museos de 1994. Además de la labor más visible de recuperar obras de arte, desarrolla también proyectos de investigación y colabora con otros organismos similares de España y del extranjero. Esta segunda vertiente de su trabajo se aplica también a los bienes inmuebles del patrimonio de Castilla y León.
Las dos piezas que llegarán a sus instalaciones tienen, además del valor patrimonial para Briviesca, un puesto de excepción en la historia de España tal y como muestran los estudios realizados sobre ellos.
En el caso del Fuero de Briviesca, heredero del fuero concedido a la ciudad por Alfonso VII en 1123, el primero del rey de toda la provincia de Burgos, su importancia radica en ser un documento que regula el ordenamiento jurídico de la entonces villa. Una de sus singularidades es que se trata de un 'fuero extenso', similar al Fuero Real, algo único recogiendo el modo de vida y costumbres tradicionales de Briviesca enmarcándolas en las nuevas leyes reales.
La cara conocida del fuero briviescano es el privilegio rodado escrito en pergamino y letra gótica, con un tamaño de 650 x 560 mm, del que en el año 1998 se realizó un facsímil por el Servicio de Recuperación de Archivos de la Diputación Provincial.
No obstante, el Fuero de Briviesca está dividido en cuatro Libros constando el primero de doce títulos el segundo de diecisiete, el tercero de diecinueve y el cuarto de veinticinco.
El interés de este documento jurídico redactado hace casi setecientos años es muy notable no solo entre estudiosos españoles sino más allá de nuestras fronteras habiendo sido tratado en la American Academy of Research Historians of Medieval Spain, por el estudioso Robert A. MacDonald de forma específica. No menos importante es el contenido de los Cuadernos de las Cortes de Briviesca de 1388 que recogen un ordenamiento de leyes de suma importancia. Entre éstas se recoge la creación de la figura del fiscal en la judicatura española así como la del abogado de oficio piezas claves del sistema judicial actual.
Lógicamente la otra gran decisión de las Cortes que se recoge en los Cuadernos es la creación del título de Príncipe de Asturias para el heredero a la Corona del Reino de España quedando aún en diferencias entre los eruditos si al tiempo se creó el Principado de Asturias en las cortes de Briviesca.