El Correo de Burgos

RECUPERAR TRADICIONES

Melgar recupera el pasado del canal estos días de Santiago

Ayer se recuperó el tiro de barcazas con animales, cuyo último viaje se hizo hace 60 años, en 1952. Se realizará hasta el día 29

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

Melgar de Fernamental ha querido volver por un momento al pasado y recuperar una de las escenas más tradicionales en la localidad, como fue hasta inicios de los años 50, el tiro de las barcazas del canal por mulas. Ayer se vivió así de nuevo este episodio, con el que se quiere homenajear a los que como Victoriano Serna, protagonizaron aquel último viaje con tiro animal que tuvo lugar en 1952. «Una experiencia que los turistas que se acerquen podrán vivir estos días, ya que hasta el día 29, el barco que en la actualidad recorre el canal, 'San Carlos de Abánades', estará tirado por mulas», explicaba estos días la alcaldesa, Montserrat Aparicio.

Este original evento es una de las citas más destacadas del amplio programa de celebraciones que la localidad ha organizado para estos días, con motivo de la festividad de Santiago Apóstol. Programa que se inició el miércoles entre otras citas, con el pregón que este año corrió a cargo del presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente, quien destacó el espíritu emprendedor de los melgarenses.

Al discurso de Benavente le siguió la despedida de las Reinas de 2011 y la elección de quienes tomarán el relevo. Serán María Martínez y Patricia Torres, a quienes acompañarán a lo largo de los actos a celebrar este 2012, Víctor García y Héctor Salvador.

Concejo abierto, teatro...

Otra de las citas más esperadas fue la tradicional celebración del Concejo Abierto, en la céntrica plaza de España, donde la alcaldesa compartió con sus conciudadanos la difícil situación económica que Melgar está viviendo, en sintonía con el resto del país. «Circunstancia que si bien ha llevado a recortes en algunas cuestiones, como ha sido la eliminación del programa de los actos taurinos», confesó la edil, «no impedirán que el Consistorio siga luchando por el desarrollo industrial de Melgar» -aparcando pero no olvidando el deseado impulso del polígono industrial-. Así como el desarrollo turístico, con el proyecto de las Cuatro Villas de Amaya, que comparte con otras localidades vecinas, a la cabeza.

La cita se cerró con la representación del grupo teatral MDM, de la obra Trufaldino, servidor de dos amos, como parte del programa de circuitos escénicos que impulsan Junta, Diputación Provincial y Ayuntamiento melgarense.

tracking