POLÉMICA
UPyD cifra en un 29% menos los ingresos en Burgos por el 'centimazo'
Reprocha a la Junta el error «que ha supuesto su cuento de la lechera»
M. M. / Burgos
La representante de Unión Progreso y Democracia en la Diputación de Burgos, Rosario Pérez, pidió ayer a la Junta que rectifique y elimine el céntimo sanitario con el que desde marzo se grava el combustible en Castilla y León, «y que desde mayo ha supuesto en el caso concreto de la provincia burgalesa, un 29,1% menos de ingresos por venta de combustible, es decir 11.832 toneladas menos», afirmó.«Cifras que la colocan como la segunda de la Comunidad que más pérdidas está teniendo por esta medida», añadió la diputada provincial.
Pérez recalcó los resultados adversos que esta medida regional arroja desde su puesta en marcha. «Está visto que el resultado alcanzado por este cuento de la lechera que puso en marcha Herrera ha sido el contrario», comentó, ya que el consumo de carburantes en la región «está reduciéndose desde el 1 de marzo que entró en vigor, a razón de 752 toneladas diarias», reprochó la diputada, según cifras dadas a conocer por la Asociación de Vendedores al por menor de Carburantes y combustibles de la región (Avecal).
Asimismo, y con datos extraídos de la misma fuente, aseguró que Castilla y León cayó con respecto a mayo de 2011 en 44.396 toneladas -un 23 %, debido a juicio de Avecal-, a la implantación del llamado «céntimo sanitario».
Salvar la temporada estival
Pérez insistió así en que esta medida es especialmente dañina para Burgos y su provincia, la cual disfruta de una estratégica situación territorial de comunicación nacional e internacional, «que sin embargo sólo está sirviendo para poner en desventaja al conjunto de la Comunidad frente a las demás», advertía Pérez. De esta forma, invitó a la Junta a replantearse la medida, «ya que rectificar es de sabios», afirmó .
Pérez pidió que dicha retirada se haga además con urgencia, ya que a las pérdidas ya irrecuperables, se suma las de la actual temporada estival. Detalló que el verano es una de las épocas de más ventas para el sector, gracias a esta situación estratégica que atrae al alto número de turistas que pasan por la región, « y a los que ahora sin embargo ven pasar o irse a establecimientos de otras regiones». Por ello, desde UPyD insisten en que se elimine esa carga «que sufren los ciudadanos de Castilla y León». Y reclamó a Herrera que «después de este equivocado experimento no siga probando nuevas fórmulas para enmascarar su error».