El Correo de Burgos

QUEJAS DE LOS PROFESIONALES

Los recortes impiden reponer equipos del hospital mirandés

Desde el Sacyl se dijo que material del General Yagüe de Burgos se llevaría a Miranda, pero al preguntar por él no obtienen respuesta

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Los recortes que sufre la sanidad pública se están traduciendo en problemas para la reposición de materiales y falta de mantenimiento de equipo en el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, según comentaron profesionales del centro a Efe. Desde fines de junio, los profesionales sanitarios del hospital se reúnen un día a la semana en asamblea para hacer un seguimiento de la situación y proponer alternativas.

En la última reunión se ha constatado que no se están reponiendo las pinzas de quirófano y que hay dos equipos que no funcionan por falta de mantenimiento. El coordinador de urgencias del centro, Joaquín Fernández explicó que hay un respirador de anestesia y un fibrolaringoscopio que no funcionan y que son importante para que los profesionales puedan desempeñar sus tareas.

Explicó que las faltas de reposición y mantenimiento son «cada vez más frecuentes,» por los recortes que sufre un hospital «que ya estaba justo de medios materiales y humanos, aunque era muy eficiente».

Carencias de aparataje

El coordinador de urgencias ha recordado que los responsables de Sacyl les comunicaron que las carencias de aparataje se suplirían con parte del material del hospital de Burgos, el General Yagüe, tras su cierre, porque no se llevarían al nuevo hospital universitario.

Sin embargo, los profesionales del hospital mirandés se han interesado por ese material, una vez cerrado el antiguo centro de Burgos, y no han obtenido aún ninguna respuesta.

La secretaria general del Colegio de Médicos de Burgos, Carmen Fernández, ha asegurado que, aunque los profesionales de Miranda de Ebro han decidido realizar asambleas y emitir un comunicado denunciando la situación, «el malestar es general en todos los profesionales de la sanidad pública en la provincia». En su opinión, la motivación del personal sanitario es un «componente esencial» para el buen funcionamiento del sistema, pero es «difícil» que se mantenga con los continuos recortes y «ataques» a la sanidad pública», se lamentó.

tracking