El Correo de Burgos

AVANCE EN LAS INFRAESTRUCTURAS

El tramo del AVE entre Castil y Briviesca supera la exposición pública

En él se recoge la construcción de dos túneles ferroviarios, de 2,7 y 1,1 kilómetros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G . G. / Briviesca

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la aprobación por parte de la Subdirección General de Planificación y Proyectos de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento del expediente de información pública y audiencia, y de manera definitiva el 'Proyecto básico de plataforma de la Línea de Alta Velocidad  (AVE) Madrid-País Vasco-Frontera francesa, Burgos-Vitoria en el tramo Castil de Peones-Briviesca.

La superación del expediente de información pública de este tramo de 11,3 km. supone un avance en el desarrollo de los proyectos para la conexión del AVE con el País Vasco. Este proyecto básico define la modificación de trazado realizada respecto al estudio informativo del acondicionamiento a alta velocidad de la línea Burgos-Vitoria en el tramo entre las localidades de Castil de Peones y Briviesca.

La modificación del trazado se realizó tras analizar en detalle la solución del estudio informativo y para tratar de optimizar las condiciones del mismo, minimizando la afección a la autopista AP-1, y mejorando el drenaje de la plataforma de la línea de alta velocidad.

Según el proyecto este tramo arrancará en la finalización del tramo Quintanavides-Castil de Peones, que se ubica en el término municipal de Castil de Peones, al sur del corredor definido por la autopista AP-1 y la línea de ferrocarril convencional Madrid - Hendaya.

Pocos metros después del inicio del tramo, se proyecta el viaducto sobre el Río Cerrata, afluente del río Oca, de 321 m de longitud. Tras un tramo en terraplén de 400 m de longitud, se proyecta un viaducto de 476 m que permite salvar el río Oca y N-I, así como las actuaciones de acondicionamiento que se están llevando a cabo en esta carretera.

De forma paralela a la N-1

Después del viaducto la línea discurre de forma casi paralela a la N-I hasta llegar a la altura de la localidad de Prádanos de Bureba donde comienza a separarse de nuevo de la N-I y del ferrocarril existente, abandonando la vega del río Oca y adentrándose en los cerros existentes al este. Ahí se ha proyectado un desmonte que dará paso al túnel de Prádanos con una longitud total de 2.708 metros, siendo la longitud de túnel excavado en mina de 2.508 metros, y los túneles artificiales de entrada y salida de 142 y 58 metros.

La salida del túnel de Prádanos se localiza en la ladera de la vaguada del arroyo Valsorda, cuyo cruce se salva mediante un viaducto de 424 metros de longitud. A continuación la traza se aproxima a la autopista AP-1 y se proyectan dos viaductos de unos 290 metros para salvar el cruce sobre la autopista AP-1 y sobre la carretera BU-710.

La traza continúa por el oeste de la AP-1 alejándose de ésta, cruzando sobre la vaguada del arroyo de Los Cangos mediante un viaducto de 234 metros.

Al final de este viaducto, comienza el túnel de Briviesca, de longitud total de 1.146 metros, que se proyecta con unos emboquilles de entrada y salida de 49 y 208 metros respectivamente y un tramo en mina de 889 metros. El tramo finaliza en la conexión con el tramo Briviesca-Fuentebureba.

tracking