El Correo de Burgos

La Batalla de Atapuerca reverdece con el relevo generacional

La representación se realiza el domingo a las 18.30 horas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R. / Burgos

Atapuerca apuesta por el relevo generacional en la celebración de la décimo séptima edición de la clásica Batalla que tuvo lugar en el siglo XI en su término. Algunos de los actores llevan representando su papel durante los 17 años pero otros «son nuevos», destacaba la presidenta de la Asociación de Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes, que organiza el evento. Así, este  este año cuenta con la novedad de cuatro personas que cambian de papel.

En general, los actores han representando su papel durante todas las ediciones anteriores y algunos de ellos «empezaron haciendo de soldados con 40 ó 50 años, pero ahora con 60 prefieren hacer otros papeles que no impliquen estar tanto tiempo de lucha», explicó la alcaldesa, Raquel Torrientes.

Además de esta tradicional puesta en escena, el mismo día 26 se contará con actividades lúdicas y un mercado medieval a partir de las 12.30 horas y un taller, en la plaza del pueblo, para los más pequeños en donde elaborarán un casco medieval. Entre los actores, voluntarios y organizadores suman un total de 250 personas que han ensayado la obra a lo largo de estas semanas.

Torrientes informó de que la jornada comienza el domingo a las 12.30 de la mañana con la inauguración del mercado medieval que estará abierto al público hasta las nueve de la noche. En él participarán 26 puestos de artesanía y de comida.

Así, a las 18.30 subirá el telón para dar inicio a la  representación de la Batalla de Atapuerca  en la que participan más de 200 actores no profesionales (vecinos y amigos del pueblo). La inversión para realizar este evento es de 6.000 euros.  El guion enfoca la acción en el año 1056 en los campos de la localidad burgalesa.

En esta ocasión «participan junto a nosotros los chicos y chicas del campo de trabajo de Atapuerca». También participará la asociación Mesnada Rachela de Covarrubias y de la Princesa Kristina así como los tradicionales grupos de Bilbao, La Rioja y Madrid.

tracking