El Correo de Burgos

SEMANA CULTURAL

Villariezo se reinventa cada año con sus fiestas

En plena semana cultural, la localidad organiza hoy la elaboración de un hornazo de 25 metros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

Villariezo está inmerso en plenas celebraciones desde el pasado domingo, cuando comenzó la semana cultural. Un completo y variado programa de fiestas con el que se pretende crear puentes de unión entre los más mayores y los más pequeños de esta localidad ubicada a ocho kilómetros de Burgos.

Son los mayores, según cuenta el alcalde de Villariezo, Javier Saiz, los que transmiten a los jóvenes conceptos y lugares de una localidad que ha cambiado mucho y que son esas generaciones las que pueden transmitir «cómo era» Villariezo. A través de acampadas nocturnas, como la que se celebró el pasado domingo para chavales de entre 6 y 16 años, o marchas guiadas por los alrededores. Esta es la esencia, por ejemplo, de las segundas jornadas de arreglo de fuentes. Un encuentro que, explica Saiz, sirve para que los vecinos más jóvenes conozcan la importancia que tenían en la vida diaria del pueblo.

Las actividades para los más pequeños son una de las partes importantes de las celebraciones de estos días. Pero también, las que se organizan para todas las edades, como la paellada que celebró ayer y en la que participaron alrededor de 400 personas. Celebraciones populares en las que se busca la mayor participación de los vecinos. Es el caso de la fiestas andaluza y de la cerveza.

Como el objetivo es reiventarse constantemente, otra de las novedades de las celebraciones de este año es una 'carrera' de vespinos, una manera de homenajear a medio de transporte muy usado en los pueblos. Hoy se celebra en Villariezo una de las actividades estrella de las fiestas, que trasciende lo local, ya que está ligado a la consecución de algún récord Guiness, ya se con una enorme salchicha, un pincho moruno o más de 200 tipos de tortillas de diferentes sabores.

Este año, aunque no se busque superar ninguna marca, el objetivo es elaborar un hornazo, producto típico de Salamanca, de 25 metros de largo. La cita será hoy, a partir de las 20.00 horas, aunque los preperativos ya comenzaron ayer. El enorme reto estará relleno de productos castellanos como el chorizo, la morcilla y la panceta.

tracking