ENCUENTRO ENTRE LOS GRUPOS
PP y PSOE acuerdan que baje sólo un 10% el sueldo de interinos
En la reunión de ayer entre José María Jiménez y César Rico también acordaron frenar la aprobación de los nuevos precios de las residencias
M. M. / Burgos
Los portavoces de los dos grupos mayoritarios de la Diputación Provincial, el socialista José María Jiménez y el popular Borja Suárez, anunciaron ayer en una comparecencia conjunta, sendos acuerdos logrados tras la reunión mantenida entre Jiménez y el presidente provincial, César Rico. El primero de ellos supondrá la paralización de la propuesta de la Diputación de reducir el sueldo de los trabajadores interinos en un 15%, y buscar la vía para lograr que éste se reduzca a un 10%. El segundo, el freno a su vez, del expediente que marcaba la subida de precios de las residencias de ancianos gestionadas por la institución provincial.
«Hemos hecho un pacto entre ambos grupos para acordar que se reinicien los contactos en cuantas mesas de negociación sean oportunas, para escuchar a las partes implicadas -y sobre todo a las firmantes de aquel primer acuerdo-, buscando la forma de que ese porcentaje pueda reducirse a un 10%», explicó Suárez. «Proceso en el que sí querría que al PP y el PSOE pudieran sumarse los sindicatos en igual grado de sintonía, lo que creo que sería bueno para esta Casa, para la provincia y sobre todo para el clima político», añadió el portavoz socialista.
Como parte de las medidas de adecuación a la realidad laboral de la Diputación Provincial, de la normativa estatal que marcaba que los funcionarios trabajaran 37,5 horas semanales, el PP decidió meses atrás reducir el sueldo y la jornada laboral a los empleados temporales e interinos de la Diputación en un 15%, lo que generó una fuerte polémica así como la directa oposición del PSOE y de algunos de los sindicatos de la entidad provincial.
Revisar los precios de nuevo
Sin embargo, el anuncio estatal posterior, de la supresión de la paga extra navideña a los funcionarios, abrió la posibilidad a que este recorte no fuera tan remarcado.
Con el segundo acuerdo alcanzado ayer entre los grupos del PP y PSOE de la Diputación, se logra a su vez, la paralización del proceso de aprobación del expediente de la tasa reguladora de los precios de las residencias de ancianos. In extremis, tras recordar Suárez que hoy día 6 concluía el proceso de tramitación, «que de haber seguido su curso hubiera supuesto la inminente aplicación de los nuevos precios», afirmó el portavoz popular.
De esta forma, se paraliza dicho proceso abriendo así la puerta a una revisión de estas nuevas cifras -que supondrá su reducción-, las cuales no llegarán así a entrar en vigor, «aunque sí se mantiene enero de 2013 como fecha para ello», recalcó el diputado popular. Añadió que se ha formalizado un escrito al respecto que se presentará en el registro, «siendo luego las áreas de Bienestar y de Hacienda en sendas comisiones, quienes den traslado al Pleno para la posterior aprobación de dicho acuerdo por parte de los corporativos provinciales».
Dicha tasa, aprobada en el Pleno provincial a comienzos del verano, generó una fuerte polémica ya que mientras el PP defendía que sólo se adecuaban los precios a los de otras instituciones y a la subida del IPC, desde el PSOE se criticó que suponía duplicar los precios existentes hasta el momento. «Pero la propia coyuntura social actual ha hecho que el grupo de Gobierno reconozca que este precio debe ser rebajado por lo que se reiniciará el expediente de las tasas para dar al público un precio mucho mas razonable».
Ambos políticos destacaron no sólo los acuerdos logrados, sino el hecho de que haya sido fruto del diálogo entre ambas agrupaciones, «lo que muestra que la política nace también, aunque haya evidentemente encuentros y desencuentros, del diálogo, siendo éste el primero de muchos encuentros», afirmaron.