Cerrar

LA VILLA DUCAL EN FIESTAS

El chupinazo abre las fiestas lermeñas entre jolgorio y risas

Las fiestas de Nuestra Señora se celebran este fin de semana con un amplio abanico de actos

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. A. DE LA CRUZ / Lerma

Jolgorio, diversión, ruido y música son los cuatro grandes protagonistas del inicio de las fiestas Patronales lermeñas, con las que en honor a la Natividad de Nuestra Señora comenzaron ayer a despedirse  los habitantes de la villa ducal -y los muchos visitantes que cada año recibe por estas fechas-, del estío.

La primera cita fue así en la tarde de ayer con el lanzamiento de la bomba anunciadora a cargo de la peña 'Hoy no toka'.  Cientos de peñistas y público en general recibieron así el comienzo de los festejos con una gran ovación en la plaza de San Blas. Ya por la tarde la Reina de las Fiestas y su corte de honor, acompañadas de las numerosas peñas y asociaciones locales,  realizaron la tradicional Ofrenda Floral a la Virgen en la Colegiata de San Pedro, siendo éste el emotivo acto previo al desfile de peñas, cuyas charangas se encargaron de 'caldear' el ambiente festivo.

Así, y tras algunos primeros actos que han tenido lugar durante los primeros días de septiembre, un apretado programa repleto de actividades harán las delicias de todos los públicos hasta el próximo domingo día 9 en que las fiestas  dirán adiós a los lermeños y visitantes. Entre ellos, algunos de los más destacados fueron así la proclamación de Silvia García como Reina de las fiestas, así como el pregón, que este año corrió a cargo del lermeño Mario López Briones.

El homenaje a los mayores, con la designación de 'Vecino y vecina mayores' también tuvo su espacio propio, junto al dedicado a los niños, quienes también tienen su día especial con el nombramiento de 'alcalde y alcaldesa infantil', y con los muchos talleres infantiles, fiesta de disfraces y batallas de agua que invaden el programa festivo.

Concurso de paellas

Éste continuará hoy viernes, con el tradicional concurso de paellas permitirán el lucimiento de los 'cocinillas' de las peñas, para seguir con otro clásico de las fiestas 'el lanzamiento de pan duro', concurso de disfraces, baile de tarde con la emoción del toro de fuego, fuegos artificiales y verbena.

Ya el sábado, día grande de las fiestas, y después de la misa concelebrada, se celebrará la recepción oficial de la corporación municipal a las autoridades e invitados.

Los recortes también se notan en el programa de festejos para este año, pues los muchos aficionados a los toros esta vez no podrán asistir a ninguna corrida, por lo que se tendrán que contentar con dos festivales taurinos