El Correo de Burgos

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CAMINO

Puentedura ofrece al visitante sus fiestas y su hospitalidad

Mañana inicia un programa festivo repleto de actos para todos el público hasta el día 17

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. A. DE LA CRUZ / Salas

El pueblo de Puentedura se encuentra ya inmerso en los actos festivos que comenzarán mañana para celebrar sus fiestas patronales, las cuales durarán hasta el lunes 17, y que dará el pistoletazo de salida a su apretada programación con la lectura del pregón, a cargo de Jesús Gutiérrez Yudego, Jefe de Negociado de Régimen Local de la Junta de Castilla y León.

Como explicaba el alcalde de la localidad, Javier Moral, «juegos y campeonatos darán opción a grandes y pequeños a participar y no aburrirse, en los que de nuevo primará la convivencia entre vecinos y visitantes de las localidades cercanas, siendo frecuente compartir mesa y mantel». Los exquisitos reclamos serán esta vez, las patatas asadas de madrugada, por la noche chocolatada, una paella a orillas del río o una merienda popular en la plaza, citas a las que el aperitivo y la fiesta-cena de hermandad, pondrá el broche final.

Los actos religiosos también tienen su relevancia e en las fiestas patronales, como será el sábado, día grande de las fiestas,

la misa solemne en la ermita de la Virgen del Camino, donde la coral 'Hontoria Canta' interpretará cantos religiosos durante el oficio, para proceder después a sacar la imagen en procesión en las inmediaciones de la ermita. Las noches festivas de Puentedura tendrán estos días las verbenas populares como cita principal, en las que se espera la afluencia e gran parte de los jóvenes de la comarca.

El alcalde de Puentedura, que repite mandato al frente de la Administración municipal, explica cómo estas fechas son el reclamo perfecto para todos aquéllos que quieren acercarse a conocer la localidad burgalesa, en las que los cambios han sido muchos. Así, Moral hace balance de su gestión y de los logros de sus primeros cuatro años al frente del Consistorio, reconociendo «que las cosas eran más fáciles antes».

Entre ellos, el asfaltado de varias calles, el arreglo de caminos rurales del entorno, la realización del sondeo para la captación de agua o la renovación de la red de agua potable en parte del pueblo, así como la colocación de contadores en las calles, medidas todas ellas que han ayudado al bienestar de los lugareños y de los muchos visitantes que sus fiestas, y sobre todo las fechas veraniegas, traen a Puentedura.

A los que se suman recuperación de la ermita de San Millán para el museo etnográfico o el campo de fútbol, «ya que a pesar de la crisis y de que el dinero público escasea, siempre se tienen proyectos», confiesa el edil, siendo uno de ellos obtener fondos para la ampliación del pequeño cementerio y la construcción de nichos.

Una vieja aspiración ya lograda es así, la recuperación para el pueblo de la antigua caseta de camineros y de sus almacenes, ya conseguida y en la actualidad, objeto de las luchas por dotarla de agua y luz, buscando de esa forma que estas instalaciones puedan ser utilizadas como sede de la Asociación Cultural 'Rivera Navera' y para el

equipo de fútbol.

tracking