Bureba Norte recibe hoy el agua de Pancorbo
De los municipos beneficiados sólo queda pendiente el añadido posteriormente de Ameyugo que estará listo a finales de mes
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
Los municipios del proyecto de abastecimiento Bureba Norte recibirán hoy el caudal de agua procedente del depósito de cabecera de Pancorbo. Así lo comunicó ayer el presidente de la mancomunidad Desfiladero-Bureba, José Ignacio Díez.
Con este anuncio se pone el punto final a la mayor iniciativa en la comarca desde la construcción de la presa de Alba para abastecer de agua potable a los núcleos de La Bureba con problemas, en ocasiones, endémicos.
Varios municipios necesitaron este verano el abastecimiento con cisternas así como la aplicación de cortes periódicos en el suministro. La llegada del agua solventará estas carencias.
La puesta en marcha del suministro estaba prevista precisamente para el pasado mes pero dificultades de última hora impidieron que ésta se produjera.
Si bien los motivos no han sido oficialmente confirmados, todos los datos apuntan a problemas derivados de la enorme longitud de canalización construida y la necesidad de garantizar la presión adecuada. Las posibles complicaciones derivadas de la puesta en marcha del sistema llevó a fijar un plazo de 14 meses para la obra y otros seis para su puesta en marcha que se preveía para este verano.
Finalmente hoy todos los problemas se han solventado y se abrirá definitivamente el sistema de abastecimiento tras una sucesión de proyectos y variaciones que lo remontan varios años atrás en el tiempo.
La propuesta inicial para solventar la falta de suministro en los municipios norteños fue la de utilizar como cabecera la presa de Alba tendiendo las conducciones desde la capital burebana.
Tras un amplio estudio de factibilidad se llegó a la conclusión de que el coste de construcción y de bombeo para mantener la presión a tan larga distancia hacían muy complicada y costosa esta solución. Finalmente se optó por aprovechar el caudal procedente de los manantiales de Montes Obarenes y su altura en la villa de Pancorbo, más próxima a los núcleos afectados por la falta de agua.
La solución alcanzada permite la captación de las aguas en los manantiales de La Roca y El Merendero, ambos situados en la salida norte del desfiladero de Pancorbo, y los caudales unificados en un único depósito de captación-impulsión en las proximidades del manantial El Merendero.
Este depósito cuenta con capacidad para 750 metros cúbicos, recogerá y regulará la aportación de los dos manantiales. Éste se completa con otro depósito regulador en el Alto del Mazo con una capacidad de 1.885 metros cúbicos y de uso conjunto como mirador paisajístico.
La entidad del proyecto permite contar con una capacidad de suministro de 2.409 metros cúbicos por día para abastecer a una población de 2.250 habitantes pertenecientes a los municipios incluidos en Bureba Norte.
Este proyecto ha supuesto la inversión superior a los 4,7 millones de euros para la obra de construcción y 35.000 para la puesta en marcha, a lo que hay que añadir el iva. Las obras han contado con la cofinanciación de la Unión Europea en un 80% a través del Fondo de Cohesión Europeo.