Cerrar

SUGERENCIAS AL PROYECTO REGIONAL

Rico envía 'in extremis' a la Junta 11 propuestas a la ordenación territorial

Entre ellas, traspasar la gestión de las residencias de ancianos y el mantenimiento de escuelas y centros médicos a la Junta, así como una revisión de la financiación local

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

La unión voluntaria a los distritos de los municipios, así como trasladar la gestión de las residencias de ancianos y el mantenimiento de colegios y centros médicos a la Junta, son algunas de las once «sugerencias» -que no 'alegaciones' como detalló el presidente provincial César Rico-, que la Diputación burgalesa incluye en el escrito enviado ayer a la Junta.

«Nuevo modelo territorial al que debe ir unida una nueva Ley de Financiación Local», puntualizó, recordando la referencia hecha en el texto de la Ley de reordenación que a su vez prepara el Estado, de que «toda competencia que se determine tenga la suficiencia financiera necesaria» para llevarla a cabo. «Revisión que si bien debe iniciarse con una normativa básica regional, deberá ampliarse posteriormente en cada Comunidad», añadió.

Presentadas además in extremis, al cumplirse ayer el plazo para hacer sugerencias al nuevo modelo territorial, Rico recordó que el listado se elaboró este lunes, siendo ayer cuando se refrendó en Junta de Gobierno.  «Y todas nacidas de un afán constructivo, ya que no se trata de quitarse servicios de encima sino de seguir desarrollándolos con eficiencia».

SECRETARIOS E INTERVENTORES. El largo listado de sugerencias planteados por Rico se inició con una revisión del trabajo de los interventores y secretarios en los municipios, pidiendo que las competencias de coordinación, sustitución y decisión de provisión de puestos sea labor de las diputaciones. «Con la excepción de la vía de acceso a dichas plazas, la cual al tratarse de cuerpos nacionales seguiría rigiéndose por norma estatal», afirmó el presidente provincial.

URBANISMO. En su segunda sugerencia, centrada en las labores relacionadas con urbanismo en los municipios de menos de 20.000 habitantes, Rico insistió en que sean las diputaciones provinciales quienes se encarguen de asumir la aprobación definitiva del planeamiento y tramitaciones de gestión urbanística.

CAMINOS Y REDES VIARIAS. El presidente provincial explicó que, a su parecer, los caminos municipales e infraestructuras unidas a éstos, continúen en manos de los propios municipios, «a los que se les darán las ayudas necesarias para ello».

RESIDUOS. Abogó por que sean las diputaciones provinciales las que gestionen su recogida y tratamiento a través de los Consorcios de Residuos que ya regulan éstas, «y con los que ya cuentan la práctica totalidad de las provincias».

EDUCACIÓN. Rico recalcó que, a su parecer, este tipo de competencias, así como el mantenimiento de los centros educativos -independiente de la edad de su alumnado-, «debe ser labor de la Junta, con la excepción de las escuelas y bandas musicales municipales».

SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS. En este apartado, Rico puntualizó la conveniencia de que este tipo de servicios de carácter básico puedan seguir siendo labor de los municipios y diputaciones, «mientras que la Junta deberá ser la Administración que se ocupe de aquellos específicos, como pueden ser residencias de ancianos o discapacitados así como los centros de menores», destacó Rico.

Preguntado en concreto por la gestión de las cinco residencias de mayores que en la actualidad gestiona la Diputación Provincial de Burgos, Rico explicó su propuesta recordando que «el Acuerdo Marco entre ambas entidades ya lo recoge como un servicio supraprovincial al regir el acceso al mismo por un listado regional».

CENTROS MÉDICOS. Hizo extensiva esta propuesta de transmisión de competencias al Gobierno regional, hoy en mano de los municipios y diputaciones, al considerar la sanidad y los consultorios médicos de los pueblos como una extensión de los centros de Atención Primaria.

AREAS RECREATIVAS. Salvo aquellos casos en los que su ámbito supere los límites provinciales, Rico defendió que la gestión de éstas, «por la cercanía con las localidades y lugareños que hacen uso y disfrute de éstas, sea el propio municipio quien se ocupe de su gestión y mantenimiento».

ORGANIZACIÓN DE LOS MUNICIPIOS. Atendiendo al funcionamiento de las entidades locales, el presidente provincial burgalés destacó que la competencia de organización, anexión, incorporación o la desaparición de unos municipios en otros, debe ser labor regulada por las diputaciones provinciales.

MEDIO AMBIENTE. Rico añadió entre las tareas a asumir por las instituciones provinciales, algunas de las relacionadas con la gestión medioambiental, como pueden ser la gestión forestal o la concesión de autorizaciones medioambientales, «al entender que el medio ambiente tiene a su vez carácter 'supramunicipal', superando así la labor desde los municipios».

DISTRITOS. Como reflexión final, Rico pidió que se observe la posibilidad de una integración voluntaria de los municipios «a la hora de prestar uno o varios de esos servicios que según la nueva ley pasen a ser tarea de los distritos, siendo ésta cesión de servicios a los distritos voluntaria», propuso.Sin valoración económicaRico reconoció que aún no hay valoración económica de lo que supondrá esta adopción o cesión de competencias por la Diputación, «ya que éste es sólo un texto embrionario». Asimismo, recalcó que en el caso del texto definitivo de la Junta, «también falta la letra, lo que dará forma a un documento más concreto», añadió, recordando la complejidad de cambiar un orden territorial basado en una ley de 1985.  

Igualmente, Rico recalcó que en caso de que por ley las competencias hoy 'impropias' de la Diputación, que ella pide sean labor de la Junta, se mantengan para la entidad provincial, «se buscará negociar la financiación adecuada».