El Correo de Burgos

ATRACCIÓN TURÍSTICA

El turismo en Poza crece un 150% respecto al pasado año

Según los datos reunidos con respecto a la temporada estival, más de 10.000 turistas han pasado por esta villa burgalesa

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. G. / Briviesca

Los datos recogidos por la Oficina Municipal de Turismo de Poza constatan el fuerte impulso turístico de la comarca burebana en la campaña estival. De hecho el incremento ha sido del 150% respecto a las mismas fechas del pasado año destacando que el aumento no ha sido exclusivamente en el verano sino de forma sostenida a lo largo de todo el año en curso. En cifras el número de turistas que han pasado hasta mediados de este mes por el Centro de Interpretación Las Salinas prácticamente triplica a la cifra del año pasado ascendiendo a 7.000 personas mientras que el pasado año en el mismo periodo esta se situó en 2.500.

Similar efecto se ha constatado en el Museo de la Radio y Espacio Medioambiental, que ha pasado de 2.000 del año pasado a más del doble, 4.200 personas, la cifra más alta desde su apertura en 2009. Uno de los factores que ha marcado este importante salto en el número de visitantes ha sido, afirman desde la oficina turística, la exposición de las Edades del Hombre de la cercana localidad de Oña, con la que está mancomunada junto con Frías en la ya conocida Raíces de Castilla.

Curiosidad turística

La muestra ha estimulado desde su apertura la curiosidad de quienes optan por el turismo religioso en la villa salinera que, entre otros muchos recursos turísticos, cuenta con la iglesia de San Cosme y San Damián, declarada B.I.C. desde el año 1974.

A este tipo de turismo se ha añadido el aumento del familiar y quienes optan por descubrir el entorno de la villa a través de sus senderos y paseos locales.

Uno de los factores que se señala como determinante a la hora del aumento de visitantes ha sido el traslado de la sede de la Oficina de Turismo, que desde el 2003 se ubicaba en el edificio del Centro de Interpretación de Las Salinas, al edificio del Museo de la Radio y Espacio Medioambiental, en pleno centro de Poza, junto al Ayuntamiento y la Iglesia parroquial.

Esta decisión se ha mostrado como muy acertada ya que el visitante encuentra la información en el centro del grueso de los recursos turísticos locales y facilita la elección de los recorridos.

Precisamente con este fin el Consistorio lanzó en verano las conocidas como 'Visitas Conjuntas', dando la opción a quienes lo deseen, de conocer ambos museos y el casco urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1982.

Incremento de visitas

Esta iniciativa ofrece una amena visita de algo menos de dos horas y a un precio reducido en cerca de un 40% si lo comparamos con la visita independiente a cada uno de los museos.

El resultado ha sido considerado como muy positivo ya que desde su puesta en marcha 2.500 personas han optado por ella. El otro polo turístico pozano, el Centro de Interpretación de las Salinas, también ha apoyado el incremento experimentado, al igual que las demostraciones salineras del verano.

Su dotación museística permite entender el proceso tradicional de explotación y elaboración de la sal, de características especiales por su singularidad, que permiten realizar una visita atractiva además de formativa y didáctica.

A su contenido, herramientas de los salineros y documentos históricos totalmente restaurados, se añade que el propio edificio es uno de los mejores ejemplos de arquitectura del siglo de la Ilustración al haber sido edificado en el año 1786 durante el reinado de Carlos III.

tracking