INFRAESTRUCTURAS
La obra de construcción del túnel de Cameno supera el tren y la N-I
Ha sido preciso desviar el tráfico rodado por una variante provisional
G. G. / Briviesca
El túnel que eliminará simultáneamente el paso a nivel sin barreras y el acceso a nivel a la localidad de Cameno desde la N-I ha superado su fase más complicada, tras cruzar tanto la vía Madrid-Irún como la traza de la carretera nacional. Las singulares características de esta actuación han llevado a emplear técnicas muy complejas para que, sin afectar al tráfico ferroviario, se colocara la pieza de hormigón que soportará el paso subterráneo.
Igualmente, al ser necesario cortar literalmente la calzada de la concurrida N-I, se ha habilitado una variante provisional mientras se ejecuta el resto de la obra de acceso al núcleo urbano. La importancia de este túnel dentro del proyecto de la variante de Briviesca es muy elevada tanto en lo relativo a la seguridad vial como a la red de comunicaciones locales.
Altos índices de riesgo
En el primer caso supondrá la eliminación de un paso a nivel que reunía los mayores índices de riesgo posibles, no contar con barreras y acceder a nivel a la N-I, en el que se han registrado varios accidentes y dos personas perdieron la vida.
Asimismo, se suprimirá la entrada a Cameno en un tramo que, pese a ser recto, se ha cobrado varias víctimas mortales en los últimos años. Respecto a su papel dentro de la red de comunicaciones, cumplirá un importante papel al dar acceso a las carreteras que comunican varias localidades así como caminos rurales.
Esto reviste especial importancia ya que evitará que los muchos de los vehículos agrícolas que tienen como destino los almacenes y fincas de labor de la zona, se vean obligados a cruzar el casco urbano de Briviesca.
En un futuro también se incorporará al proyecto de acceso norte al polígono industrial briviescano de La Vega aunque no será a medio plazo, ya que su alto coste ha hecho que sea aplazado por el Consistorio.
Algo que si será necesario es una actuación de mejora y refuerzo del puente sobre el río Oca que da acceso al túnel, ya que su estado actual dista mucho de ser el idóneo para soportar el tráfico previsto al fin de la obra.