San Vitores reúne a pueblos de Burgos y La Rioja
Representantes de cinco localidades se reunieron en Fresno de Río Tirón para la puesta en valor del histórico inmueble
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
La larga historia compartida entre los pueblos vecinos de Burgos y La Rioja, bajo la figura del convento de San Vitores de Fresno de Río Tirón ha facilitado la reunión celebrada en este municipio.
El objetivo de la misma era intentar unificar criterios y aunar esfuerzos con vistas a la conservación y relanzamiento del mismo tras el parón que ha experimentado en los últimos años.
A este encuentro asistieron 16 representantes de los ayuntamientos, parroquias, cofradías, y asociaciones culturales de Cerezo de Río Tirón, Fresno de Río Tirón y Quintanilla San García por Burgos así como Leiva y Tormantos de la comunidad riojana.
En el encuentro se constató la coincidencia en los objetivos básicos del encuentro centrándose en la creación de una infraestructura que posibilite el trabajo y actuaciones conjuntas, así como el comienzo de acciones para la organización del Centenario de la apertura del Arca de las reliquias para el año 2016.
Comisión
Con el fin de avanzar en dicha organización, se ha creado una comisión formada por siete representantes de los cinco municipios presentes para el análisis de sistemas organizativos con vistas al futuro y se presentarán en una próxima reunión que se convocará oportunamente, a la cual se invitará también a otras relacionadas con el convento local de San Vitores.
La elección del 2016 como fecha simbólica no es aleatoria ya que existe una antigua tradición de abrir el Arca una sola vez cada siglo coincidiendo con el año decimosexto del mismo, esto significa que la última vez que se abrió fue en 1916.
Atalaya
El exconvento que desde su ubicación es una auténtica atalaya de la comarca de Oca-Tirón sería, según la opinión de los lugareños, un excelente albergue turístico para la comarca.
Para dar este uso al histórico inmueble se precisa una fuerte inversión que acabe por recuperar y adaptar el edificio a este fin. Así, además de incrementar las infraestructuras turísticas de esta comarca, que cuenta con una amplia y únicos elementos en la provincia, se cerraría el largo camino de recuperación del histórico inmueble. Cabe recordar que hace una década el estado del edificio era prácticamente ruinoso e incluso la amenaza cierta de desprendimientos de la ladera donde fue construido lo ponía en serio riesgo.
Dado que se trata de una seña de identidad histórica y cultural no sólo de la comarca, sino también de parte de La Rioja los vecinos se comprometieron a salvarlo. Así en 1999, los Amigos de Fresno pusieron en marcha una feria de artesanía en sus aledaños con el doble objetivo de recaudar fondos para su recuperación y de contar con una herramienta para mostrar la necesidad de que las administraciones actuaran de forma decidida en el edificio.
Desde ese momento, el camino hasta lograr su objetivo ha sido como el que da acceso al emblemático inmueble, largo, sinuoso, duro y polvoriento, a pesar de que desde el inicio del proyecto recibieron el apoyo moral de las instituciones ante una demanda evidentemente justa.
Finalmente, tras un interminable proceso administrativo las obras del convento comenzaron frenando su deterioro y esta unión de voluntades entre los vecinos de Burgos y La Rioja que comparten vínculo con el convento busca dar el último impulso para su puesta en valor.