Los Montes Obarenes ganan lentamente cuota de visitantes
Pancorbo y Oña cuentan con los dos principales puntos de información turística del Espacio Natural
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
La afluencia de visitantes a las instalaciones de información sobre el Espacio Natural de Montes Obarenes ha experimentado desde su puesta en marcha un notable aumento especialmente en la Casa del Parque oniense. Este crecimiento, a la espera de los datos oficiales, ha permitido superar las cifras del pasado año que rondaba las dos mil visitas mensuales en los meses estivales.
Cabe destacar que el tirón de la muestra Monacatus ha supuesto un momento clave para esta Casa del Parque al ser muy frecuentes las visitas grupales que recorrían tanto su interior como exterior.
Pese a que el formato de visita guiada reduce las posibilidades de pasar un periodo largo de tiempo en el Espacio Natural sirve para dar a conocer lo que ofrece al turista con vista a futuro.
De hecho por sus peculiaridades además de a los interesados en el turismo natural el amplio patrimonio histórico que contienen los montes Obarenes también resultan de interés a los turistas culturales.
Así mientras que en la Casa del Parque de la villa Condal se centra en contenidos sobre la naturaleza también se incluye la visita a la zona eremítica de San Salvador de Oña con la Gruta de San José y la ermita de Santo Toribio ambas fuera de las rutas más conocidas.
Por su parte, el segundo punto de información sobre el Espacio Natural radicado en la villa de Pancorbo ofrece una recopilación más amplia de atractivos centrándose en una parte del territorio.
Esto hace que la cifra de visitantes sea inferior a la de la Casa del Parque ya que se trata de un turismo más temático.Sigue en la edición impresa