SIN FINANCIACIÓN
La falta de fondos aplaza el museo etnográfico de Busto
El Consistorio de Busto de Bureba ha comenzado la devolución de las más de cien piezas que los vecinos ya habían donado
G. G. / Briviesca
El proyecto de creación de un museo etnográfico en Busto de Bureba, que comenzó en 2005, se ha aplazado por falta de financiación para su adecuada puesta en marcha. Según el primer edil bustano, Vicente Fernández, la decisión se tomó dada la falta de espacio adecuado para su instalación, en el antiguo grupo escolar de la localidad.
El objetivo del museo era rehabilitar una antigua sede cooperativista para darle un espacio acorde a su función de difusión del pasado bustano pero el mal estado del inmueble lo ha impedido.
Fernández afirmó que «es una pena» que el proyecto no haya prosperado, aunque se mostró partidario de que cuando mejore la situación se retome, al ser un proyecto interesante. El descarte de las instalaciones del antiguo grupo escolar, totalmente rehabilitado tras años de trabajos y fuertes inversiones y destinado a un uso sociocultural principal, dejó sin sitio para los fondos museísticos.
Cabe recordar que los bustanos respaldaron en su momento este proyecto de forma notable, llegando a sumar más de un centenar las piezas de todo tipo donadas para su exposición. El inicio de las obras en el grupo escolar obligó al traslado de las mismas, y la redistribución del inmueble dejó fuera la posibilidad de dotar con espacio suficiente a las mismas.
Ante la incertidumbre sobre el proyecto, desde el Consistorio se tomó la decisión de proceder a la devolución de las piezas, tarea que ha asumido el alcalde de la villa. La puesta en marcha de museos en la comarca burebana fue una de las iniciativas más extendidas en los últimos años abarcando muy distintas áreas en su mayoría vinculadas al territorio.
Así, las localidades que más museos y centros de interpretación acogen son Poza y Oña, con dos por localidad, aunque con temáticas muy diferentes. En la villa Condal el Centro del Medievo muestra el pasado de la localidad, y el Museo de la Resina la principal industria de la villa en el pasado. Por su parte, la villa pozana alberga el conocido Centro de Interpretación de las Salinas, y en un espacio compartido el Museo de la Radio y Espacio Medioambiental dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente.
También existen otros pequeños museos de carácter etnográfico en la comarca entre los que destaca el de la localidad de Cornudilla recientemente puesto en marcha. Esta fórmula de atracción turística y conservación del pasado en la comarca, pese a los problemas de financiación de los ayuntamientos no está descartada totalmente.
Así en la villa de Lences de Bureba se trabaja en la recuperación del antiguo horno comunitario como complemento a la ya recuperada fragua de herrería. En Briviesca la creación de un museo también está incluida dentro de los proyectos que baraja el Consistorio de cara al futuro.