El Correo de Burgos

Alerta en las cuencas del Ebro y el Arlanza

El Pedroso se desbordó en Piedrahita y el Arlanza en Covarrubias

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Las poblaciones ribereñas de los ríos de la cuenca del Ebro y el Arlanza viven con preocupación las crecidas favorecidas por las persistentes lluvias de las últimas fechas y el aviso de nuevas precipitaciones para los próximos días, que podrían ser de nieve en zonas alta de la provincia.

En el norte, la Confederación Hidrográfica del Ebro confirma las previsiones de nuevos repuntes de caudal en todas las subcuencas del cuadrante noroeste de la Cuenca, en el que se ubica Burgos, y aconseja «permanecer muy atentos a la evolución de las precipitaciones durante las próximas 24 horas». En esta zona el el río Zadorra ha alcanzado un caudal de aproximadamente 130 m³/s y se prevé un nuevo repunte. En el Eje del Ebro, la previsión en Miranda, para hoy a primera hora de la tarde, es de 750 m³/s, frente a los 400 m³/s actuales. El Cadagua tiene en alerta amarilla a las poblaciones del Valle de Mena y Balmaseda.

En la cuenca del Arlanza las crecidas de los ríos en cabecera ha avanzado y afecta ya al tramo medio a la espera que de hoy llegue a la altura de Lerma. El río Pedroso se desbordó en Piedrahita de Muñó mientras que el Arlanza se salió de su curso inundando la zona del Piélago donde un bar merendero quedó aislado. En localidades como Puentedura o La Revilla ya se nota que el río baja muy crecido, lo que ha desperado la alarma en Lerma, donde la vega baja suele inundarse en estas circunstancias.

tracking