Cerrar

TEMPORAL

La nieve causa un accidente múltiple en Lerma y deja a 1.424 alumnos sin clase

Llegó de madrugada causando peligro en tramos de una treintena de carreteras

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. A. DE LA CRUZ/ M. M. / Burgos

A pesar de que la jornada previa se despedía con muy bajas temperaturas y sin apenas nieve en el conjunto de la provincia y capital burgalesas, ésta hizo acto de presencia a lo largo de la madrugada, dando lugar sobre todo a grandes molestias en el transporte y complicaciones en la circulación, principalmente en la zona Norte burgalesa.

Así como a un accidente múltiple en el entorno de Lerma, donde la nieve cayó 'generosamente' a media mañana. Las calles y carreteras lermeñas tuvieron así un ligero manto blanco de escasos centímetros, suficientes sin embargo para paralizar la actividad en Lerma, dando lugar a estampas poco habituales -como encontrar la plaza del parador completamente vacía de vehículos-. Se generó a su vez, algún que otro riesgo para los caminantes, ya que las bajas temperaturas la transformaron en hielo.

El hielo pareció ser así, la causa del accidente acaecido en la A-I a su paso por el municipio de Lerma. Si bien la mañana transcurrió sin ningún contratiempo en el tráfico, ya que las máquinas quitanieve comenzaron pronto su labor de retirada del blanco elemento, sobre las 14 horas de la tarde se produjo una colisión múltiple de nueve turismos y un camión en la zona coincidente con el término municipal de Fontioso, donde sí nevaba copiosamente en el momento del accidente, además de presentar el asfalto en dicho punto serias dificultades para transitar por el mismo.

A pesar del aparatoso incidente, sólo fue necesario que una UVI móvil asistiera a un único herido quien presentaba un golpe en la cabeza, el cual fue posteriormente trasladado al hospital de Aranda de Duero.

El estado de las carreteras de la provincia fue de esta forma, el primer gran afectado por la nieve y las capas de hielo que las bajas temperaturas ayudaron a que se formaran en gran número de las carreteras provinciales.

De hecho, a media mañana las autoridades ya recomendaban especial precaución en medio centenar de tramos de cerca de una treintena de carreteras repartidas por todos los puntos de la provincia -en doce de los cuales era necesario el uso de cadenas-, con especial atención en aquéllas de la zona Norte.

Entre ellas, el entorno de los puertos de la Sía, Estaca y Lunada, por los que los conductores tuvieron que transitar con cadenas, excepto en el caso del puerto de Lunada, donde la nieve y el hielo existentes en el entorno, obligaron a su cierre. Cierre que continuaba a última hora de la tarde-noche, así como el uso de cadenas en los puertos de La Sía, Estacas de Bureba, Collado Neila y Manquillo.

Rutas escolares suspendidas

La actividad docente fue otra de las 'perjudicadas', por la ausencia en gran número de centros, de los propios docentes -muchos provenientes de la capital- ,quienes se encontraron con las carreteras en difíciles condiciones para circular. Las cuales impidieron a su vez el normal desarrollo de las rutas de los autobuses que prestan el habitual servicio de transporte escolar en la provincia.

En total, 93 rutas escolares de la provincia burgalesa se vieron afectadas total o parcialmente, lo que dejó sin clase a 1.424 alumnos - 576 de 15 centros de Educación Primaria y 848 de 11 institutos-, de Aranda, Covarrubias, Ibeas de Juarros, Milagros, Lerma, Salas o Roa entre otras muchas localidades burgalesas.