Cerrar

Urbanismo y turismo centran el encuentro entre Poza y la Junta

El delegado regional recorrió el casco histórico junto al alcalde de la villa pozana, finalizando en el Centro de Interpretación

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

La villa salinera se añadió a la lista de municipios que el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha visitado institucionalmente en la provincia. Fernández-Mardomingo explicó que su visita a Poza respondía al interés de conocer de primera mano las propuestas del Consistorio así como para tratar sobre el terreno los asuntos que la administración regional y local comparten.

Aunque dejó claro que no se trataba de un compromiso formal sí señaló el interés de la Junta por la mejora del patrimonio industrial pozano de las salinas, dado su gran y consolidado tirón turístico, dejando abierta la posibilidad de una futura colaboración.

Por su parte el primer edil pozano, José Tomás López, agradeció la visita aprovechando la misma para hacer llegar al representante del Gobierno regional los dos temas de mayor preocupación para el Consistorio.

López hizo especial hincapié en la necesidad de mantener la actual línea de colaboración entre los responsables de Patrimonio y los propietarios de casas ruinosas del casco histórico.

El alcalde recordó que las intervenciones para rehabilitar edificios en la villa es muy complejo además de suponer un elevado coste económico para los propietarios de las casas en mal estado.

Esto lleva a que actualmente se tengan contabilizadas alrededor de una veintena de casas cuyo estado supone una seria amenaza para la seguridad física de los viandantes.

Según López la especial catalogación del casco histórico pozano ha de ser respetada pero también la seguridad de los vecinos ya que la amenaza de daños personales es muy real y visible.

La posibilidad de que se dote a Poza de un ARI para mejorar el estado de las casas tiene un importante hándicap, señaló el primer edil, ya que el 80% de las casas son segundas viviendas.

Esto llevaría a crear un ARI muy específico para la villa salinera por lo que se trataría de una opción a muy largo plazo.