El Foro de Cocina Rural cierra filas en torno a la ‘comanda’ popular
Burgos
Las conclusiones del I Foro de la Cocina Rural Burgalesa «marcan un hito histórico en la hostelería de la provincia, cerrando filas en torno a la cocina del medio rural de Burgos».
Así de contundente se mostraba la organización tras la clausura de este I Foro de Cocina Rural cuyo balance es más que positivo: 200 pequeños empresarios de hostelería de la provincia acudieron a este foro; 300.000 usuarios lo siguieron a través del ‘hashtag’ #burgosalimenta, alcanzando casi las 600.000 impresiones, y fue visto en directo por 150 usuarios del universo 2.0 a través de www.burgosalimenta.com.
Más allá de las cifras, el I Foro de Cocina Rural, organizado bajo el paraguas de Burgos Alimenta y haciendo un guiño a la capitalidad gastronómica, finalizó con unas claras y necesarias conclusiones para el desarrollo de la cocina rural: «es necesario fomentar el asociacionismo; la utilización de las redes sociales como vehículo de promoción y conocimiento de los establecimientos y en la defensa de la cocina popular y tradicional».
Dos de las reivindicaciones que se trasladaron a este encuentro fueron por un lado la necesidad de definir el mapa geográfico de la cocina de Burgos, y, por otro, diseñar un curso formativo de cocina rural. Reivindicaciones muy aplaudidas por un público «entregado que valoró el acierto de reunir a cocineros y empresarios de distintos puntos de la provincia por primera vez en un foro, teniendo la oportunidad de debatir y analizar la gastronomía burgalesa».
César Rico
El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, felicitó a los cocineros y empresarios de hostelería de Burgos participantes en el foro, reconociendo que su actividad profesional no solo «fija población, sino también supone una valiosa aportación al turismo». Señaló «que este sector, a pesar de la crisis, tiene muchas posibilidades de negocio en la provincia».