El Correo de Burgos

El futuro de Montefibre pende de lograr ya 9 millones de euros para refinanciarse

La matriz italiana ha renegociado una deuda de 32,8 millones de euros. La fábrica de Miranda parará la producción «temporalmente» hasta lograr el dinero

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. F. CORCUERA  / Burgos

La continuidad de Montefibre Hispania pende de un hilo. O más bien de un cable de 9 millones de euros que la Dirección de la compañía, cuya fábrica en Miranda inauguraba en 1971, negociará con los bancos la próxima semana. Una de las entidades daba ayer el sí a esa refinanciación necesaria para instalar la nueva turbina de generación de vapor y del circulante para afrontar los gastos corrientes y la compra de materia prima. Si ese dinero no llega, el futuro de la empresa con mayor plantilla de las que quedan abiertas en la localidad ferroviaria será muy negro.

El director de la planta, SantiagoMartínez de la Pera, reconoce que la situación es «complicada» pero confía en el acuerdo suscrito por la matriz italiana y los acreedores en aquel país para invertir en la fábrica de Miranda de Ebro otros nueve millones de euros. Un dinero que proviene del acuerdo con la compañía Saudi Basic Industries Corporation (Sabic) para crear una nueva planta dedicada a la fibra de carbono en el complejo fabril mirandés. Pero son necesarios también los nueve millones que se negocian en estos días con la banca española.

Martínez de la Pera confía en que el paso dado por la matriz italiana para invertir esos nueve millones provenientes del capital árabe -4,5 millones ahora y otros 4,5 más adelante-, refrenden la confianza de las entidades financieras españolas y suscriban el préstamo sindicado y pueda instalarse la nueva turbina para generar energía eléctrica y «se disponga de dinero para el circulante».

La decisión adoptada por la Dirección de Montefibre es fabricar fibra «a tope» hasta el 23 de abril y parar al día siguiente. La planta volvería a arrancar -se trata de un proceso delicado  y laborioso- una vez que se haya firmado con los bancos el préstamo sindicado. En la actualidad, y como consecuencia del ERE que aplica, producen sólo cinco de las siete máquinas q¡ue fabrican la fibra.  «Parar es el último recurso, pero tenemos que conseguir circulante», subraya Martínez de la Pera.  

Montefibre, fábrica emblemática en la ciudad, mantiene en la actualidad más de 260 empleos directos y  otros 60 indirectos entre personal ajeno que trabaja a diario en la empresa y las contratas temporales.

El problema de Montefibre, empresa donde en la actualidad se aplica un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), se localiza en Italia. Allí la compañía atraviesa por un delicado momento financiero. A día 28 de febrero de 2013, el grupo Montefibre tenía una deuda neta de 32,8 millones de euros. Además, la empresa no había pagado la última cuota prevista en el plan de 2010, que expiró el 31 de marzo de 2012.Más información en edición impresa

tracking