Los senderos burebanos comienzan a ser transitados
El buen tiempo ya ha animado a los senderistas a la práctica de este deporte principalmente por rutas señalizadas
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
La particularidad de la comarca burebana de ser un histórico cruce de caminos convierte el senderismo o el cicloturismo en una forma de conocer la zona muy atractiva.
Con la llegada del buen tiempo es cada vez más frecuente el que los aficionados a este deporte en cualquiera de sus dos formas recorran los caminos y sendas principalmente las señalizadas.
Por su orografía la mayoría de las sendas ofrecen una amplia variedad de paisajes tanto en recorridos cortos como largos con el Espacio Natural de Montes Obarenes en un puesto destacado.
Para los cicloturistas la aún no puesta en marcha oficialmente Vía Verde del antiguo trazado ferroviario de la Santander-Mediterráneo es otra de las alternativas para conocer la comarca sin el más mínimo riesgos de extraviarse.
Desde ella se puede acceder a redes de carreteras secundarias donde el circular en bicicleta es relativamente más seguro tanto por la poca densidad de tráfico como por la menor velocidad de los turismos.
Como característica común a todas estas rutas está el hecho de que las distancias entre núcleos habitados y las mismas son relativamente cortas.
Esto permite que incluso los menos experimentados pueden recorrerlas con seguridad bien andando o en bicicleta ya que las carreteras y caminos rurales son muy numerosos en el interior.
Además de los recorridos de fin de semana, que cada vez atrae a más caminantes, en estas fechas primaverales se celebran eventos vinculados a los caminos de larga tradición en la comarca.
El más novedoso es el que toma el relevo a la tradicional Ruta Raíces de Castilla que este año se convierte en la I Marcha Montes Obarenes que unirá Briviesca con Frías.
Las asociaciones Club de Montaña Obarenes de Briviesca y los Amigos de Frías son los promotores de este nuevo trazado que descubrirá parajes novedosos a los senderistas.
Con el objetivo de mantener una gran ruta de senderismo el nuevo recorrido será de 42 kilómetros como su predecesora lo que la hace, en su longitud total, solo apta a los caminantes expertos. Más información en edición impresa