La Junta impulsa la declaración BIC de la Ermita de Quintanilla de las Viñas
El delegado regional, Baudilio Fernández Mardomingo, la zona / Suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Tierras de Lara para acciones puntuales
Y. P. E. / Burgos
La Junta impulsará la declaración de Bien de Interés Cultural de la Ermita de Quintanilla de las Viñas, en el Alfoz de Lara, al tratarse de un edificio de gran interés pues data de la época visigótica (siglo VII), y probablemente la más antigua de España que aún se conserva en pie.
Así lo avanzó el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo que cursó ayer visita al Alfoz de Lara y suscribir un convenio de colaboración con la Asociación Tierras de Lara.
Fernández Mardomingo visitó la fragua recién rehabilitada en Cuevas de San Clemente y que se ha reconvertido en un espacio cultural con el nombre de Modesto Ciruelos, donde se exhiben seis paneles que recogen la trayectoria vital del pintor y destaca sus principales hitos artísticos desde su estancia en Madrid, su participación en la exposición internacional de París en 1937 y toda su evolución artística.
El delegado de la Junta explicó que la visita de ayer se fraguó hace un año en una reunión con el director general de Patrimonio de la Junta en donde se habló de la posibilidad de establecer un convenio para actuaciones concretas en la zona.
Posteriormente se trasladaron a la ermita de Quintanilla de las Viñas. Baudilio Fernández Mardomingo afirmó que la ermita «es magnífica» y «está muy bien conservada», por lo que ha surgido la idea de promover la declaración de monumento BIC. La ermita ya fue declarada Monumento Nacional en 1929. Según un documento del Cartulario de San Pedro de Arlanza, datado en el año 879, se sabe que Gundisalvo Telliz, conde de Lara, encargó la restauración de esta iglesia. A principios del siglo XX se sustituyeron los restos de la bóveda que aún quedaban en el ábside por una techumbre de madera que cubre todo el conjunto. Destaca de esta ermita su magnífica decoración esculpida a dos planos y con las figuras a bisel. Más información en edición impresa