Energía / Otro capítulo en el cierre de Garoña
Nuclenor mantendrá Garoña si el Gobierno accede a sus condiciones económicas
Burgos
La empresa propietaria de la central nuclear de Garoña, aseguró ayer que no renuncian «a la posibilidad de solicitar una renovación de la autorización de explotación de la planta».
Nuclenor «asume las resoluciones que el Ministerio de Industria que pueda adoptar» y añade que la empresa «se mantiene en el cumplimiento escrupuloso de la autorización de explotación vigente».
En un comunicado remitido ayer, se plantea la posibilidad de continuar con la actividad de la central atómica, por lo que estudiaría solicitar una renovación de la autorización de explotación más allá del 6 de julio de este año. Pero siempre que las condiciones lo permitieran. Y añade que el cese nunca se ha debido a razones de seguridad sino «únicamente a razones económicas».
Y recuerda las manifestaciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, en la Comisión de Industria, Energía y Turismo celebrada el día 19 de junio, en las que informó sobre la solicitud de Nuclenor de solicitar la modificación de la Orden Ministerial del año 2012 y que no ha podido ser concedida por «la imposibilidad del cumplimiento de los plazos previstos en la ley que regula el procedimiento administrativo».
Soria añadió que el Ministerio deberá declarar el cese definitivo «con anterioridad al 6 de julio».
Sin embargo, el ministro de Industria explicó que «se está analizando la situación en relación con los aspectos relacionados con la regulación de ese cese definitivo de explotación de las centrales nucleares, ya que el cese se produce por razones distintas a la seguridad nuclear, es un cese que se basa única y exclusivamente en consideraciones económicas y es lo que está estudiando».
Nuclenor, empresa participada al 50% por Iberdrola y Endesa, informó al Consejo de Seguridad Nacional el pasado mes de diciembre de una ‘parada no técnica’. Posteriormente anunció el desacoplamiento de la central de la red eléctrica y el traslado del combustible del ractor a la piscina de almacenamiento. Desde entonces, la central de Valle de Tobalina ha estado parada. El pasado 16 de mayo Nuclenor solicitó una prórroga de plazo que el CSN informó favorablemente siempre en una situación de ‘parada fría’. El Ministerio dee Industria sin embargo no pudo modificar esa Orden Ministerial con el aval positivo del CSN «por imposibilidad de cumplir los plazos» y el cierre de Garoña parecía ayer definitivo. Más información en edición impresa