PROMOCIÓN
La cifra de turistas se estabiliza durante el primer semestre del año
En total, visitaron la capital burebana 13.078 personas, con mayo como el mejor mes
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
El sector turístico en la capital burebana ha logrado mantenerse estable durante el primer semestre del año, con un mínimo descenso de visitantes en los meses de enero y febrero respecto al mismo periodo del pasado año. Por el contrario, en los meses de marzo, abril, mayo y junio la cifra de visitantes ha marcado un sensible incremento hasta alcanzar la cifra total de 13.078 visitantes.
Cabe recordar que este año no se contaba con el tirón de la exposición ‘Monacatus’ en Oña, lo que indica que los atractivos locales permiten mantener -e incluso incrementar- la llegada de turismo de interior por sí solos. Igualmente, una cuestión a considerar es que estas cifras son las conocidas ‘oficialmente’, al haber acudido de forma directa los visitantes a la oficina municipal, pero no del total de turistas. Es el caso de los cada vez más habituales peregrinos que optan por la Vía de Bayona como ruta hacia Santiago de Compostela.
La potenciación de esta ruta Jacobea será por ello, uno de los factores que a medio y largo plazo, mantendrán en aumento la cifra de visitantes a la ciudad. Lo que ha llevado a afirmarse desde el Consistorio, que la habilitación de un nuevo albergue Jacobea está en la lista de proyectos para este año.
Visitas teatralizadas
Asimismo, éste será el primer año en el que se ha trabajado de forma especial en la promoción del turismo desde inicios del verano, con la organización de diversas visitas teatralizadas y la apertura de la excolegiata de Santa María La Mayor en Briviesca.
Cabe destacar que el interés de los touroperadores por Briviesca como destino turístico se ha consolidado palpablemente ya que cada año con más asiduidad las excursiones aumentan su presencia.
En ferias especializadas
Estos resultados han sido así, el fruto de la promoción en algunas de las ferias especializadas en turismo a las que la oferta turística briviescana de interior lleva acudiendo desde hace varios años, y donde los profesionales han ‘descubierto’ Briviesca y la comarca burebana.
Las importantes mejoras en infraestructuras y ofertas, así como los cambios en los estilos de disfrutar de las vacaciones, harán que este verano sea muy importante para conocer las posibilidades turísticas de la comarca. El enorme patrimonio natural unido a las tradiciones populares autóctonas y el extenso abanico arquitectónico e histórico confieren a La Bureba unas posibilidades de cubrir todas las expectativas de los visitantes.
La inversión privada, que ha puesto en marcha proyectos destinados a solventar la carencia de alojamientos en la zona abriéndose en varias villas alojamientos rurales, será la que mejor medirá el incremento de la afluencia turística en La Bureba.